Chaco: atención llega a comunidades pese a numerosas barreras

La distancia, las condiciones de los caminos y las constantes lluvias son obstáculos, pero no impedimento para que personal de Salud Pública realice visitas domiciliarias de seguimiento a sus pacientes.


La obstetra Carolina Bonzi cruza caminos prácticamente intransitables para llegar hasta las familias del área de influencia de su Unidad de Salud de la Familia, en Río Verde, departamento de Presidente Hayes.

Esta semana, con su moto y sorteando la barrera de las inundaciones, al igual que los demás integrantes del equipo, realizó controles prenatales, actualizó esquemas de vacunación e hizo seguimiento a personas adultas mayores y encamadas de esta localidad chaqueña, ubicada en el kilómetro 325.

Por otro lado, el licenciado Néstor Romero, encargado del Dispensario “Tupasy Renda”, ubicado a 600 kilómetros de Asunción, también llevó adelante visitas domiciliarias, específicamente a personas afectadas por las constantes lluvias en la zona, para el relevamiento de datos; al igual que controles a embarazadas, a personas de la tercera edad, así como seguimiento y entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.).

El profesional debió sortear caminos inundados, avanzar en canoa, a pie y en moto para el recorrido por su zona de influencia.

Por su parte, el Equipo de Salud de la Familia de Chaco´i reportó también visitas domiciliarias llevadas adelante este miércoles en zonas afectadas por inundación, a fin de efectuar control prenatal, actualizar los esquemas de vacunación de las familias y de llevar a cabo el respectivo seguimiento a usuarios encamados y pacientes adultos mayores, que tienen mayor dificultad para acercarse hasta el servicio a realizarse sus controles. El Dr. Patricio Benítez y su equipo aprovecharon la oportunidad para hacer un levantamiento de datos de los afectados por la crecida en la localidad.

Asimismo, el encargado del Puesto de Salud Beterete, Dr. Luis Aquino, y su equipo recorrieron esta comunidad fronteriza para el seguimiento correspondiente, atención médica, vacunación, desparasitación y entrega de medicamentos.

En tanto que, en Nanawa, 29 familias se encuentran en el albergue instalado en la canchita de esta localidad, y el equipo del Centro de Salud es el encargado de hacer los controles médicos.

De acuerdo con los datos relevados por los equipos que asisten a zonas inundadas y reportados por el Departamento epidemiológico de la XV Región Sanitaria, las patologías más frecuentes son infecciones respiratorias agudas (27%,) enfermedades tipo influenza (17%) e hipertensión arterial (24%).

Acercar los servicios de Salud Pública a las comunidades, prevenir enfermedades y promocionar hábitos saludables para un mayor bienestar son las tareas centrales de las Unidades de Salud de la Familia, puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.