Trabajan estrategia “escuela saludable” por más niños sanos en Villeta

90 escolares participaron activamente de jornadas de educación nutricional y sanitaria, en las que se abordó sobre recreo saludable, manipulación correcta de alimentos, reglas de higiene personal y varios temas más.


Esta semana, la Lic. Alicia González, nutricionista del Hospital Distrital de Villeta, en compañía de dos estudiantes universitarias, acudieron hasta la Escuela Básica “Carlos A. López”, de la comunidad, a fin de brindar educación nutricional y sanitaria, en el marco de la estrategia “Escuela Saludable”.

Con la participación activa de 90 niños, abordaron sobre:

Recreo Saludable.

Importancia de una buena alimentación en la infancia.

Buenas prácticas para la manipulación de alimentos.

Reglas de higiene personal.

Además, se verificó las condiciones de la cantina escolar y alimentos que se expenden. El personal responsable de la misma se manifestó abierto a propuestas, tras la verificación de puntos críticos, siendo mayores las fortalezas.

Esta semana prosiguieron similares jornadas en la Escuela “Prof. Adolfo M. Monges” y la próxima se prevé llegar a la Escuela “Esteban Medina”, del Barrio San Martin de Porres.

Cabe recordar que, semanas previas, fueron visitadas las escuelas “Laura Vicuña” y “Alejo Robadin”.

Acerca de la estrategia

El entorno “Escuela Saludable” es una estrategia de Promoción de la Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias. 

Refuerza permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas, consigo mismos y con los demás, en sus diferentes dimensiones, física, social y mental.

El objetivo es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas, a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a la comunidad.

Los componentes de la estrategia son: educación para la salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar segura, mejoramiento del entorno físico biopsicosocial saludable, participación social y comunitaria para impulsar la iniciativa.