El médico de una USF cumple un rol imprescindible en la sociedad, desde la instalación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, ya que se encarga de trabajar directamente en la prevención y promoción de salud con la gente a fin de evitar que los mismos asistan a centros asistenciales especializados. Subsanando los inconvenientes sanitarios en la misma comunidad de manera económica y ágil para los pobladores.
Vigilar la salud y tratar las enfermedades de un territorio social determinado asi como encaminar a los usuarios a otros servicios y dar seguimiento al proceso de dispensarizacion de las atenciones, son algunas de las varias actividades desarrolladas por los medicos de las unidades de salud de la familia.
Con un acercamiento real a las comunidades el profesional de una USF es capaz prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, genero o cultura de los pacientes. Tambien se encarga de brindar el cuidado necesario de la salud al individuo y a su familia de manera continua e integral.