Licenciados de APS, personal crucial para la ampliación del acceso a la salud


En cuanto a los licenciados, tanto de enfermería como de obstetricia, que trabajan en Atención Primaria de la Salud, su trabajo contribuye de sobremanera al mejoramiento del acceso y la calidad de asistencia en áreas más vulnerables de nuestro país. 



""


Los licenciados de las Unidades de Salud de la Familia desempeñan una función crucial a la hora de ampliar el acceso a la salud, en particular, en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención, sin dejar a nadie atrás.

Las funciones que realizan en una USF, así como contribuir a promover la salud, prevenir enfermedades se destacan por reducir muertes.

Del resto del personal de salud, los profesionales de enfermería se distinguen por ser promotores del desarrollo humano, por ser capaces de producir cambios en los hábitos y cuidados de salud, y todo lo que conlleve hacia el mejoramiento de la salud de las personas.

Las funciones propias del personal de enfermería en la APS están dirigidas a la consecución de la promoción de la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de las enfermedades, de forma tal que sitúe los servicios al alcance del individuo, la familia y la comunidad, para satisfacer así las demandas de salud a lo largo del ciclo vital.