"Cuidadores voluntarios, un desafío emocionante"

Hospital de Loma Pytã forma a jóvenes voluntarios para integrar proyecto de atención integral al adulto mayor.


Prosiguiendo con el cronograma de actividades en el marco del proyecto de Adultos Mayores encarado por el materno infantil de Loma Pytã, esta semana se llevaron a cabo charlas motivacionales dirigidas a jóvenes voluntarios del bachillerato técnico en salud de los colegios “Vicente Mongelós” y “Las Mercedes”, de esta zona capitalina.

Se enfoca el compromiso del voluntariado como un desafío que involucra una decisión planificada y no un acto impuesto. "Cuidar al adulto mayor debe ser una decisión no una obligación", destacan desde el centro asistencial del Ministerio de Salud. 

De esta forma, los jóvenes tienen la oportunidad de reconocer su rol activo en la sociedad, considerando la salud como un conjunto de factores no solo físicos sino también emocionales y mentales.

Cabe señalar que las charlas estuvieron a cargo del Lic. Nelson López, psicólogo voluntario del proyecto.

Las jornadas de capacitación a los estudiantes tienen como objetivo brindarles las competencias básicas en el cuidado del adulto mayor no hospitalizado; una vez concluidas las actividades educativas, los jóvenes voluntarios llevarán a cabo visitas a los domicilios de los adultos mayores beneficiarios del Proyecto, desde el mes de mayo.

Los saberes a desarrollar incluyen:

Cuidados de higiene personal y cuidado de pacientes encamados.

Alimentación del adulto mayor. 

Actividades recreativas para la salud mental. 

Actividad física y ejercicios de fisioterapia; entre otros.