Salud habilita “autorreporte” para casos de intoxicación por alimentos y agua

Con el objetivo de generar alertas y fortalecer la vigilancia de este tipo de eventos de salud.
Notificaciones podrán realizarse desde la plataforma web de Vigisalud.gov.py, mediante el llenado de una ficha electrónica.


A partir de esta semana, la Dirección General de Vigilancia de la Salud dispone de una sección denominada “Reporte ciudadano”, desde donde la ciudadanía podrá notificar, en principio, casos de intoxicación alimentaria o enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

Sobre el punto, la Lic. Agustina Rojas, jefa del Programa de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, explicó que, con esta herramienta, se busca generar alertas y aumentar la sensibilidad en la notificación para la intervención oportuna de los casos.

Esta notificación puede efectuarse en el portal web de Vigisalud.gov.py, ingresando a la sección “Reporte Ciudadano”, desde donde se procederá al llenado de una ficha electrónica que incluirá los datos de la persona afectada, síntomas que presentó, alimentos que consumió y dónde adquirió el alimento.

El autorreporte está dirigido a toda persona que haya presentado síntomas o algún tipo de malestar que pueda estar asociado una intoxicación por alimentos. También para que los profesionales de la salud que asisten casos vinculados a enfermedades transmitidas por alimentos y agua, notifiquen.

En caso de presentar fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea, es importante recurrir al servicio de salud más cercano y notificar el evento.

Se insta a la población, antes de consumir alimentos en algún establecimiento gastronómico o en el propio domicilio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

No comprar alimentos preparados que se exhiben a temperatura ambiente. Con el calor, estos tienden a descomponerse más rápidamente.

Alimentos que fueron preparados deben conservarse refrigerados. Estos no deben permanecer sin refrigeración por más de 2 horas.

Si va agregar mayonesa a sus ensaladas u otras comidas, hágalo solo al momento de servirse.

Mantener la higiene de las manos antes y durante la preparación de los alimentos y antes de consumirlos.

Antes de adquirir productos envasados, controlar la fecha de vencimiento. Si no tiene este dato, no los compre.

Al abrir una lata, transferir su contenido a un recipiente de vidrio o plástico.