Encarnación: forman promotores pares para consejería y control de la TB

Reconocer los síntomas puede disminuir el riesgo de complicaciones de la enfermedad y disminuir el periodo de recuperación.



El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud dictó un taller para la formación de promotores pares para consejería y búsqueda de sintomáticos respiratorios en personas con VIH.

Dicha jornada se llevó a cabo en instalaciones de la SENATUR, sede Encarnación, con el objetivo de incentivar la promoción entre pares y fortalecer la búsqueda de sintomáticos respiratorios en la población de riesgo. Asistieron al taller unas 18 personas: miembros de la organización civil “SomosGay” de la referida ciudad, así como integrantes de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona.

Generalidades de la TB, búsqueda de sintomáticos respiratorios, tratamiento y prevención fueron tratados en la oportunidad. La charla estuvo a cargo del equipo del Programa Nacional de Control de la TB, actividad que se desarrolló en seguimiento a la capacitación efectuada el pasado año, en el mes de mayo.

Síntomas que debe alertarnos

Si cuenta con tos y catarro por más de 15 días, es importante que recurra a la consulta médica.

La Tuberculosis se cura. El Ministerio de Salud proporciona los estudios y tratamiento de forma gratuita.

Para más información, consulte al (021) 290-238, con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.