Provisión de medicamentos oncológicos mejora gracias a buen uso del SICIAP

El uso adecuado del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (Siciap), mejoró sustancialmente el control del stock de medicamentos, especialmente los oncológicos, según explicó el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni.



El SICIAP es un sistema informático que permite conocer el nivel del stock de medicamentos e insumos en tiempo real, lo que facilita saber qué fármacos existen y en qué nosocomio se encuentra, de manera a redistribuirlo si fuera necesario.

Igualmente, el titular de Cartera anunció que técnicos del Misterio de Salud se encuentran trabajando en la puesta en funcionamiento la Dirección de Calidad para la recepción de denuncias sobre faltantes de medicamentos y otros. “Le pido a la gente que hagan la denuncia concreta del medicamento especifico y lugar en donde no lo encontraron”, solicitó.

Explicó además que en ocasiones, ocurre que no se cuenta con cierto fármaco y el proveedor del mismo cuenta con un plazo de 60 días para entregarlo. Mencionó además que varios de los hospitales dependientes del MSPyBS se están informatizando, permitiendo dar un paso adelante en tecnología, con una ficha y receta que propicie la planificación del abastecimiento farmacológico.