Hábitos insanos dan paso a muertes prematuras en el país

La dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol están impactando negativamente en la calidad de vida y la salud de la población. 
En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58%).


La dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el abuso del alcohol están generando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de este grupo, se hallan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las  enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, antes de los 70 años.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó que el 12% de las muertes que se registran en Paraguay se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% se asocia con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 4,5% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.

Puso en relieve el bajo consumo de frutas y verduras (85% en adultos; 59% y 75% en niños), el sedentarismo (74% en adultos y 22% en niños) y el alto consumo de sal. En este último punto, remarcó que los paraguayos consumen sal en exceso, tres veces más que la cantidad permitida diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ración de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos por día, sin embargo, en Paraguay se verifica un consumo diario de 13 gramos. La meta país es lograr reducir, en principio, a 9 gramos diarios.

El exagerado consumo de sal genera graves consecuencias al organismo: incremento de presión arterial o hipertensión, principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, que generan a su vez muertes súbitas y prematuras; de ahí la importancia de ingesta mesurada de sal en las comidas.

Dos de cada tres paraguayos tiene exceso de peso

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58%), de éstos, 1 de cada 4 adultos (23%) presenta obesidad. La obesidad también afecta a niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32%).

Otro grupo afectado es el de las embarazadas, en donde prácticamente la mitad presenta sobrepeso u obesidad y, de éstas, 1 de cada 3 es obesa.