PARÁ-NA los criaderos busca disminuir impacto de arbovirosis en el Este

Teniendo en cuenta que Alto Paraná es una de las regiones donde afecta con mayor fuerza el Dengue y existe el riesgo latente de otras enfermedades como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud, Itaipú Binacional y la Fundación Tesái, lanzan la campaña “Pará-na con los criaderos”.  



Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro sustituto, Dr. Julio Rolón Vicioso; el Director Paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete y autoridades nacionales, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña “Pará-na con los criaderos”, cuyo objetivo fundamental es disminuir los índices de casos de cuadros sospechosos de Dengue y realizar una rastrillaje de al menos 400.000 predios durante los 3 meses que dura la campaña.

Para el efecto, se contrataron 300 personas que conformarán brigadas que recorrerán las calles, realizando rastrillaje de 6.000 predios por días

El Dr. Julio Rolón Vicioso manifestó que Alto Paraná es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad, razón por la cual se realiza el lanzamiento de esta campaña específica, aunque las actividades se realizan a nivel nacional los 365 días del año.

“Lo fundamental es la eliminación de los reservorios que acumulan agua. El Ministerio de Salud lo que hace es fortalecer la prevención primaria y estar preparado para todos los escenarios. El Dengue es una enfermedad que nos permite luchar todos juntos, empieza por la decisión de cada uno en cambiar un hábito”, expresó Rolón.

Esta campaña es una alianza estratégica que significa que la voluntad política se vuelve realidad con la concreción de actividades de prevención y promoción de la salud.

Por su parte, el director Paraguayo de Itaipú expresó la entidad invertirá 10.000 millones de guaraníes en 3 meses y lo hará paralelamente con una campaña comunicacional para poder concienciar a los compatriotas para dedicar 10 minutos en para identificar criaderos, eliminarlos y así fomentar un ambiente libre de recipientes que puedan acumular agua.

“El Dengue no tiene color, partido, ni raza, por eso venimos a combatir frontalmente. Dentro del marco de la responsabilidad social de Itaipú se contrataron los personales para el trabajo operativo y llegar a toda la población alto paranaense”, expresó Alderete.

Además de la contratación de 300 funcionarios para SENEPA, se han entregado 15 motos adaptadas para fumigaciones que permitirán a los seneperos ingresar a callejones, cementerios y predios de acceso angosto para poder realizar los rociados correspondientes. Igualmente, se entregaron camionetas con maquinaria pesada, y están a disposición camiones volquetes y buses para el traslado de los seneperos.