Entrenan a personal administrativo en técnicas de reanimación cardiaca

Unos 80 funcionarios del Ministerio de Salud reciben capacitación en RCP.
Con esto, se apunta a disminuir las cifras de muerte súbita y convertir a la Cartera en una institución cardio protegida.


Si una persona se descompensa o cae repentinamente, puede que esté sufriendo un paro cardiaco. Actuar a tiempo puede impedir su fallecimiento.

En la fecha, personal administrativo del Ministerio de Salud Pública fue capacitado en técnicas de reanimación cardiopulmonar básico (RCP) con el uso de desfibrilador eléctrico automatizado (DEA). La actividad fue organizada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, con la colaboración de un equipo de instructores de la Argentina.

De acuerdo a lo explicado por el doctor José Ortellado, director del Programa, el desfibrilador eléctrico automatizado está diseñado para detectar las arritmias e inmediatamente garantizar el tratamiento adecuado que es desfibrilar el corazón de una persona descompensada que ha sufrido una muerte súbita.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muertes a nivel global.  En Paraguay, el 1% de todas las muertes están asociadas a muerte súbita. En el mundo 55 millones mueren al año por esta causa, el 90% de los casos de muerte súbita acontece en la vía pública.

La muerte súbita se da cuando una persona cae repentinamente al suelo; el corazón para de latir, al tiempo que deja de respirar. “Cuando ocurre un caso así, hay que actuar rápidamente. Los primeros 3 minutos son claves”, enfatiza Ortellado. Declara que por cada minuto de demora se pierde 10% de vida, de ahí la importancia iniciar el proceso de reanimación lo antes posible, además de salvarle la vida, limitará el daño al corazón.

Se aconseja llamar en ese momento al sistema de salud –al 141– e iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación en tanto llega la ayuda de los paramédicos.

“Es un compromiso grande que estamos asumiendo y los iniciamos desde el Ministerio, con miras a convertirnos en una institución cardio protegida”, observa por su parte el doctor Nery Rodríguez, titular de la Dirección Gral. de Insumos Estratégicos en Salud.

Indica que luego de la capacitación del personal administrativo, el siguiente paso será iniciar el proceso de compra de los equipos. Un promedio de 20 dispositivos cardiacos se estaría adquiriendo en breve.

Según señala Rodríguez, la idea es que la Cartera Sanitaria puede constituirse en puntapié inicial para que otras instituciones públicas puedan instaurar esta misma iniciativa, con equipos y personal adiestrado que posibilitarán salvar vidas, que es el objetivo primordial.