Aplican anticuerpo monoclonal para prevenir de afecciones en niños prematuros

Setenta y seis niños y niñas recién nacidos de alto riesgo, recibieron la segunda dosis 2019 de un anticuerpo monoclonal denominado Palivizumav en el Hospital Materno Infantil “San Pablo” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El mismo previene la infección del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), de elevada morbi-mortalidad en bebés prematuros y con cardiopatías.



La Doctora Ana Arrechea, Jefa del Departamento de Pediatría del “San Pablo” explica este programa específico de salud neonatal que consta de 5 dosis aplicadas por año. “El Palivizumav es un anticuerpo monoclonal que se administra a recién nacidos de alto riesgo para evitar la infección del Virus Sincitial Respiratorio. Lo destinamos a niños y niñas prematuros o cardiópatas pacientes de nuestro hospital seleccionados según protocolo. Este es producto de muy alto costo pero muy importante en costo beneficio ante el alto riesgo que representa la infección del VSR en la salud de estos pacientes”.

La gestión de este programa está a cargo del Área de seguimiento de niños de alto riesgo del Departamento de Pediatría en coordinación con el Departamento de Farmacia. “Comenzamos con la primera dosis al inicio del otoño; el 27 de marzo. Hoy, en la segunda dosis, inmunizamos a 53 niños externos –que ya han salido de alta de las terapias neonatales del San Pablo- y 20 niños aun internados en ellas”, describe la pediatra.

COSTO BENEFICIO EN SALUD NEONATAL

“Por el tipo de pacientes que tenemos, primordialmente inmunizamos con el Palivizumav a los prematuros”, refiere la Dra. Arrechea. Cada ampolla de este anticuerpo tiene un valor comercial de 22 millones de guaraníes. “Como se sabe, la internación de un prematuro implica muchos días y la puesta en marcha de un servicio médico de alta complejidad –terapia intensiva, terapia intermedia y terapia de cuidados mínimos- . Todo esto constituye un alto costo financiero para el sistema de salud pública y para el gasto de bolsillo de las familias afectadas. A veces, con una simple infección del virus sincitial respiratorio se puede echar por tierra todos los logros de salud alcanzados y poner en riesgo la vida del niño. De ahí el significativo costo-beneficio de esta aplicación”, manifiesta la doctora.

POBLACIÓN META DEL SAN PABLO

“En nuestro hospital, la población meta de este programa específico de inmunización por anticuerpos monoclonales son niños o niñas nacidos el San Pablo, provenientes de distintas localidades del país, internados y dados de alta de nuestras terapias neonatales; con factores de riesgo que ameriten su inclusión en el protocolo: menos de 30 semanas de vida, menos de 1.500 gramos de peso, mucha historia de problemas respiratorios en su internación o con cardiopatías congénitas”, describe la pediatra. Otros hospitales de la red del Ministerio de Salud que desarrollan este programa son el Hospital Nacional y el Pediátrico “Acosta Ñu”.

PACIENTES DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

“Algunos padres vienen de muy lejos porque se les explica la importancia de la aplicación de este anticuerpo para favorecer todo el peregrinar que ya han tenido por la salud de sus bebés” cuenta la Dra. Arrechea. Entre los niños que están siendo inmunizados con el Palivizumav en el 2019, se encuentran pacientes del Hospital San Pablo provenientes de distritos del Departamento Central como: Ñemby, Areguá, Ypané, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Itauguá, Limpio, San Antonio y Villa Elisa; del Departamento de Caaguazú, distrito Caaguazú; del Departamento de Guairá, Villa Rica; del Departamento de San Pedro, Santa Rosa del Aguaray y San Pedro capital; del Departamento de Cordillera, las ciudades Caacupé, Arroyos y Esteros y 1º de Marzo; del Departamento de Misiones, San Ignacio; del Departamento de Canindeyú, Salto del Guairá; del Departamento de Concepción, Valle Mi; del Departamento de Boquerón, Colonia Neuland y Filadelfia; del Departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este y de Asunción.