Vejez saludable: “Lo más importante que podemos brindar es tiempo, amor y no dejarles en el abandono”

En conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor se realizó el lanzamiento del “Programa de Envejecimiento Activo, Participativo y Productivo", que busca integrar a los abuelos y abuelas a vida activa, velando por su bienestar. 



El Ministerio de Salud implementa políticas destinadas a la atención del adulto mayor. A través de la Dirección de Adultos Mayores, fortalece tres ejes fundamentales: activo, participativo y productivo. Llega a las regiones sanitarias y a las unidades de Salud de la Familia – USF, por medio de talleres y capacitaciones e instan a que los adultos mayores de las comunidades se acerquen a los adultos mayores institucionalizados.

La Lic. María del Carmen Villar, Directora de Bienestar Social, manifestó la importancia de que “los adultos mayores estén integrados a la familia, con una sociedad comprometida. Lo más importante que podemos brindar es tiempo, amor y no dejarles en el abandono”.

“El objetivo del Programa Envejecimiento Activo, Participativo y Productivo es promover estilos de vida saludable a través del ejercicio físico, la lectura y la promoción de la participación de adultos mayores. Que ellos formen parte de grupos, asociaciones y participen en la elaboración de políticas públicas”, mencionó la Directora de la Dirección de Adultos Mayores, Lic. Palmira Soto.

Recordemos para que un adulto mayor integre un hogar de ancianos debe estar en abandono familiar o en alto grado de vulnerabilidad. En cuanto a las recomendaciones dirigidas a la sociedad, es el involucramiento en el cuidado de adultos mayores por medio de las capacitaciones que están siendo otorgadas.

El Estado concurrirá al logro del bienestar social de las personas de la tercera edad, garantizando el ejercicio de sus derechos y velando para que aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, carezcan de familia o se encuentren abandonadas, sean ubicadas en lugares públicos o privados y se les ofrezcan programas de servicios sociales intermedios.