Se confirman dos nuevas muertes asociadas al dengue

Procedentes de Central y Amambay, todos adultos mayores. 
Con esto, suman tres las víctimas fatales en lo que va del año.


El titular de la Dirección Gral. de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dio a conocer este martes sobre dos casos de fallecimientos asociados al dengue, procedentes de Central y Amambay. Ambas víctimas son adultos mayores, de 70 y 71 años, respectivamente. Con esto, suman tres las víctimas fatales vinculadas al virus en lo que va del año.

Hasta la fecha, 2.989 totalizan los afectados por el virus dengue, distribuidos en Asunción y 14 departamentos del país. De esto, 592 hacen referencia a casos nuevos de la enfermedad que fueron registrados la última semana en San Pedro Norte, Liberación; Cordillera, Eusebio Ayala e Itacurubí; San Pedro Sur, San Estanislao; y en Central, en los distritos de J. A. Saldívar, Itá y San Antonio.

“Creemos que, en las próximas dos semanas, de acuerdo a los históricos, los casos de la enfermedad comiencen a disminuir por la entrada del frente frío”, adelantó el profesional, aunque no descarta que en el periodo invernal los casos puedan disparase por las constantes lluvias y en consecuencia se desate una epidemia.

Sequera refirió que, aunque la epidemia del 2019 sea mucho más pequeña que los registrada años anteriores, las medidas de control y prevención deben intensificarse con la inspección y destrucción diaria de los criaderos de mosquitos de los entornos.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, recordó que la eliminación de criaderos sigue siendo la mejor estrategia para evitar la proliferación del Aedes aegypti y que más personas se enfermen por causa del virus.

Indicó que prosiguen los trabajos de rastrillajes en todo el país. Lamentó que la población no toma conciencia sobre el riesgo existente y no asuma su cuota de responsabilidad para la destrucción de criaderos. “Hoy tenemos tres fallecidos, esto se podría haber evitado si eliminamos los criaderos de las casas. Mientras existan criaderos, existe el riesgo que enfermemos de Dengue, Zika o Chikungunya, y que se produzca la muerte de nuestros seres queridos”, advirtió.

Actualmente, Alto Paraná concentra la mayor cantidad de afectados, donde se contabilizan 1.551casos; Amambay cuenta con 804 e Itapúa 234.

Por su parte, Guairá reporta 127 casos, Caaguazú 117 casos, Central 43 casos, Paraguarí 28, cifra similar se verifica en Asunción. En tanto que, en San Pedro Norte suman 16 los casos, en Cordillera 15, Caazapá 10 casos, Canindeyú tiene 9 casos, Concepción y Presidente Hayes registran 3 cada uno y se confirma un caso de dengue en San Pedro Sur.

En el departamento Central, se verifica co-circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-4, en Amambay, Caaguazú y Canindeyú DEN-2 y DEN-4, en Concepción se observa circulación del serotipo DEN-2, mientras que en el resto de los departamentos afectados el DEN-4 es el serotipo que predomina.

Por otra parte, el reporte actualizado detalla la aparición de tres nuevos casos de Chikungunya en el distrito de Caballero, departamento de Paraguarí. Con esto, totalizan 14 los afectados por el virus CHIKV: 5 en Central, 7 en Paraguarí, uno en Alto Paraná y otro caso de Chikungunya en Asunción.

Persisten brotes activos de dengue en Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4. Igualmente, subsisten brotes en los barrios, San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se halla circulación del DEN-2.

En lo que va del año, suman 9.187 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, y un promedio de 1.236 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.