Ministro de Salud respalda revisión de la jubilación de médicos

Treinta años de aporte y 60 años cumplidos sería los determinantes para la jubilación de profesionales médicos que prestan servicio en el sector público.


Tras reunirse con senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Ministro Julio Mazzoleni expresó su respaldo al estudio de los años de aporte para la jubilación. El gremio médico solicitó que el tope de edad sea de 60 años y con un aporte de 30 años. Asimismo, el proyecto establece una jubilación con 90% de aportes, a partir de los 25 años de servicio.

“La posición mía al proyecto es favorable, es de estricta justicia y se tendrán que hacer los cálculos del parte del Ministerio de Hacienda porque el médico tiene un tipo de labor muy particular, y se debe considerar que la incorporación es tardía en los aportes a la jubilación lo que hace que los años se extiendan y se jubile a una edad muy avanzada”, dijo.

Mazzoleni expresó que son necesarias las consideraciones de ajustes para eventuales aportes extraordinarios, para llegar a equiparar los años de trabajo, debido a que el sistema actual de jubilación es injusto y obliga a un médico a permanecer en un ámbito de trabajo muy exigente y poco saludable desde el punto de vista biológico y de salud mental.

El proyecto presentado será tratado en los próximos días, en sesión de la Cámara Alta.