Buscan criaderos y toman muestras de sangre en Alto Paraná

Cerca de 45.000 fuentes de cría del Aedes aegypti ya fueron eliminados durante la campaña antidengue en el este del país.
Desde el lanzamiento de Pará-na, los operarios vienen realizando tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, en varios distritos del departamento.


En el marco de la campaña “Pará-na los Criaderos”, personal de la Unidad Epidemiológica Regional, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realiza importante despliegue en distintos distritos de Alto Paraná, casa por casa, con el fin de identificar los potenciales focos de propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. A estas tareas, se suma a la toma de muestras de sangre de personas con cuadros febriles.

A la par que se efectúan los rastrillajes y fumigaciones, con la obtención de las muestras de sangre se pretende detectar las patologías que puedan padecer los pobladores de los barrios donde acuden las brigadas, de manera a informar al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), para las intervenciones correspondientes.

Las tareas se centraron en las zonas más alejadas de Ciudad del Este y Minga Guazú, siendo el “kilómetro 14 Acaray” uno de los lugares donde más casos sospechosos fueron detectados. 

La jefa de la Unidad Epidemiológica Regional, Blanca Villalba, refirió que el equipo de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud busca obtener datos de las viviendas, así como de sus respectivos propietarios, de tal manera a que los grupos de trabajos vía terrestre puedan ingresar a sus predios y realizar la inspección, para enseñar a los dueños de casa cómo ubicar y eliminar criaderos de mosquitos.

En el marco de la campaña de lucha contra el dengue, financiada por ITAIPU Binacional, más de 30.000 habitantes en 1.425 manzanas intervenidas en todo el Alto Paraná ya se vieron beneficiados por los trabajos de rastrillaje y rociados.

De ese total, Ciudad del Este fue el municipio con mayor cantidad de criaderos eliminados, alcanzando la cifra de 17.647, seguido por Minga Guazú, con 12.767.

Hasta el momento, cerca de 45.000 criaderos fueron eliminados durante la campaña antidengue en el este del país. Desde el lanzamiento de Pará-na, los operarios vienen realizando tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos, en varios distritos del departamento.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Tesãi, abarcó durante la primera semana del operativo las ciudades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, San Alberto, Itakyry y Juan E. O´Leary.