Reforma tributaria para desincentivar productos dañinos para salud Pública

El Ministro de Salud y miembros del Gabinete del Presidente de la República se reunieron hoy para acordar un conjunto de medidas que permitirán un sistema tributario equitativo y que se enfocará en el impuesto selectivo a rubros como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.



""

El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, participó de la reunión con el Presidente Mario Abdo Benítez y Ministros del Gabinete para consensuar la presentación de una reforma tributaria que consiste en un conjunto de medidas que permitirá simplificar el sistema tributario para que sea equitativo y trasparente.

El objetivo es llegar a un sistema que ayude a respaldar las áreas de educación, salud y obras públicas, blindarlo para que sea empleado netamente en estos sectores del Estado y que se adicione a lo que se encuentra presupuestado actualmente.

El Humberto Colmán, Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, expuso que se ha presentado una propuesta razonable que no va a afectar la selectividad de los impuestos. Igualmente reconoció que los impuestos selectivos buscan desincentivar algunos productos que son dañinos para la salud pública. “Entendemos cuál es el impacto en la economía por eso se plantea la cláusula que establece la suba gradual se realizaría al segundo año de aplicación”, explicó.

Igualmente, esta reforma tributaria no afectaría a personas con ingresos por debajo del monto establecido para el Impuesto a la Renta Personal, es decir menos de G. 76.000.000.