Misión llega al país para verificar avances del convenio marco de control del tabaco

Este lunes, a las 10:00, se brindará una conferencia de prensa, en la oficina de OPS/OMS Paraguay, a fin de presentar al equipo internacional.
A nivel mundial, el tabaquismo causa la muerte de una persona cada seis segundos.


Expertos extranjeros, representantes de la Secretaría del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT), visitarán Paraguay, con el objetivo de evaluar las necesidades del país de armonizar las actuales leyes, políticas y estrategias de control de tabaco al Convenio Marco de OMS para el Control de Tabaco.

Integrantes de la misión:

María Carmen Audera-López; Consultora Senior, Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco. OMS.

Rodrigo Santos Feijo, Oficial técnico Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco OMS.

Francisco Armada Pérez, Asesor en Control de tabaco OPS

Maxime Roche, consultor en Economía de las ENTs. OPS

Gustavo Sóñora, Director de Control de Tabaco para América Latina. International Union Against Tuberculosis and Lung Disease (The Union)

En representación al país:

Marcia Erazo, Asesora Internacional en ENTs y SM, OPS/OMS Paraguay.

Guillermo Sequera, Director Gra. De Vigilancia de la Salud, MSPyBS Paraguay.

El tabaco

Es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza en la forma indicada por los fabricantes. A nivel mundial, causa la muerte de una persona cada seis segundos.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho causas principales de muerte en el mundo entero, así como para las cuatro enfermedades no trasmisibles más prevalentes: las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

El informe de la OPS/OMS expone que los esfuerzos realizados a nivel mundial para el control del tabaco están sentando las pautas para la labor dirigida a reducir la carga de los factores de riesgo de las enfermedades no trasmisibles, y muchas de las intervenciones en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT) pueden usarse para reducir otros factores de riesgo como el consumo de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y alcohol.  

La necesidad de una plena aplicación del CMCT ha sido documentada en varias declaraciones internacionales, desde la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Trasmisibles en el 2011 hasta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados.

En los 10 años desde que entró en vigor el CMCT, la Región de las Américas ha avanzado considerablemente en la implementación de políticas de control del tabaco. Aproximadamente la mitad de la población de la Región está protegida por medidas como los ambientes libres de humo de tabaco (49% de la población) y advertencias sanitarias gráficas en los productos de tabaco (58%). Sin embargo, otras medidas importantes, y específicamente la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, abarcan a menos de una cuarta parte de la población. Más aun, solo un país ha alcanzado el nivel recomendado por la OMS con respecto a los impuestos al tabaco. Si bien 30 de los 35 países de la Región son Partes en el CMCT, solo seis países han aplicado al menos cuatro de las medidas principales del CMCT al nivel más alto según lo definido por la OMS.