El tabaco mata más gente que los siniestros viales

En Paraguay, la mortalidad vinculada a este hábito es tres veces más que la registrada en accidentes de tránsito y 165 veces más que la reportada en epidemias de Dengue.


Cifras nacionales revelan que unas 1.200 personas al año pierden la vida en siniestros viales, mientras que el número de fallecidos asociados al consumo de tabaco es tres veces mayor, según lo expuso el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria.
Puntualizó que, en Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano, esto equivale a unas 3.300 defunciones al año, cuya cifra corresponde al 12% de los fallecimientos ocurridos en el país.
Con respecto al Dengue, explicó que se verifica, en promedio, la pérdida de 20 vidas humanas. Haciendo un comparativo con las defunciones por tabaquismo, es 165 veces mayor.
En otro punto, Sequera señaló sobre las nefastas consecuencias que genera el tabaco a la salud, dando paso a afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC, que requiere de al menos 6 consultas al año. “Estimamos que más de 10 mil paraguayos consultas al año se registran por EPOC y más de 8 mil por problemas cardiovasculares relacionados al tabaco. También están los cánceres, no son solo los de pulmón, con más de 600 muertes al año, y otros tipos asociados al consumo de tabaco”, dijo.
Precisó que, si esto se traduce en números económicos, se habla de un promedio de 1.5 billones de guaraníes, equivalente a unos 300 millones de dólares anuales, el costo promedio para atender las consecuencias que genera el tabaco. “Son nada más los costos directos, sin entrar a medir la baja de productividad. Con esto se podría duplicar o hasta triplicar los costos”, advierte Guillermo Sequera.