Partos exitosos en el Chaco mediante asistencia oportuna en áreas inundadas

Una gestante fue trasladada desde su comunidad en helicóptero hasta la Unidad de Salud para dar a luz.
Otra fue asistida en su domicilio por una obstetra y luego derivada con su bebé hasta el centro de salud de Irala Fernández.
Tanto las madres como los recién nacidos se encuentran en buenas condiciones de salud.


""

La XV Región Sanitaria – Presidente Hayes reportó dos partos asistidos con éxito en comunidades aisladas por las inundaciones en el Chaco paraguayo.

De acuerdo con el informe, el Equipo de Salud de la Familia de “Río Verde 325” asistió a una embarazada de la comunidad indígena de Nepoxen, quien fue trasladada en helicóptero desde su domicilio hasta la Unidad, mediante un trabajo coordinado entre Salud Pública, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Policía Nacional. Los profesionales realizaron con éxito el parto institucional.

Por otro lado, la obstetra de la Unidad recurrió para la asistencia de una urgencia en la comunidad de “Palo Blanco”, ya que familiares de una gestante comunicaron que la mujer presentaba molestias. La misma fue asistida por la profesional en su domicilio, pues se encontraba en trabajo de parto y no pudo ser traslada hasta el servicio por presentar dilatación completa. “La obstetra realizó el parto exitoso en la comunidad, desde donde posteriormente fue trasladada hasta el Centro de Salud de Irala Fernández para completar su periodo pos parto”, indica.

“Tanto los recién nacido como las madres se encuentran bien de salud, es un trabajo coordinado y en redes”, destaca el informe.