Implementación del MECIP: Central apunta a estandarizar los procesos y herramientas de gestión

El MECIP es el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.



El Modelo Estandar de Control Interno del Paraguay (MECIP) sigue extendiendo su etapa de implementacion, y dentro de ese contexto se vienen realizando talleres dirigidos a Directores, Coordinadores y Equipo Tecnico de todos los Servicios de Salud dependientes de la 11° Region Sanitaria, Central. Estas actividades estan programadas con el objetivo de estandarizar los procesos de gestion tales como el Plan Operativo Anual, el Plan Estrategica Institucional (PEI) y algunas herramientas de control de gestion

Las actividades se realizaron en el Hospital Distrital de Aregua y el Hospital Distrital de Lambare.

El Modelo Estandar de Control Interno para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institucion; los principios, fundamentos y conceptos basicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestion. Presenta las siguientes caracteristicas:

• Promueve la generacion de un entorno etico alrededor de la funcion administrativa de la institucion publica.

• Establece una estructura estandar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestion de las Instituciones publicas, promueve el mejoramiento continuo y perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.

• Tiene un enfoque sistemico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas caracteristicas singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estandares de Control, propiamente dichos.

• Cada uno de los componentes y estandares de Control del Modelo, en su interaccion e interrelacion efectiva, garantizan el aseguramiento al Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la institucion publica, para el logro de una funcion administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.

• Mantiene una orientacion permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propositos de los organismos e Instituciones del Estado.

• Orienta la Administracion de la institucion hacia una Gestion por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestion de la Calidad.

• Establece la Comunicacion como un proceso de control a la transparencia y la divulgacion de informacion a los diferentes grupos de interes del sector publico.

• Le otorga un valor preponderante a la evaluacion, ya sea esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de cada dependencia, por la Auditoria Interna o por la Contraloria General de la Republica.