Duplican las consultas por cuadros respiratorios

El virus sincitial es el predominante. Mientras que la influenza reporta aún casos esporádicos. Se observa igualmente casos de conjuntivitis, enfermedad mano-pie-boca y gastroenteritis. Se insta a los padres no enviar a escuela o guardería a los niños con fiebre u otro síntoma de enfermedad. Instituciones educativas deben aplicar filtros de supervisión.

De acuerdo al sistema de Vigilancia de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves, se ha detectado un incremento importante en la actividad de virus sincitial o bronquiolitis. "El 16% de las consultas registradas en los Centros Centinelas es por enfermedades tipo influenza (ETI); esto representa un aumento de casi el doble con respecto a la semana anterior", declaró la doctora Marta Von Horoch, coordinadora medica de Vigilancias Especiales y Centinela. Añadió que el virus predominante es el sincitial respiratorio, en tanto que los casos de influenza aún son esporádicos, pero se hallan en paulatino aumento.

Teniendo en cuenta que, históricamente, el periodo de mayor actividad de los virus respiratorios se concentra a finales de mayo y se extiende hasta agosto, sumado a las condiciones climáticas y, ante el aumento de notificaciones de cuadros causados por agentes virales, así como casos de conjuntivitis, enfermedad de mano-pie-boca y gastroenteritis agudas, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite una serie de recomendaciones para prevenir la dispersión de estas afecciones.

Se ruega a los padres no enviar a los niños a la escuela o guardería si éstos presentan fiebre o algún síntoma de enfermedad; más bien remitirlos a la consulta pediátrica.

Se insta a las instituciones educativas y guarderías implementar los filtros de supervisión y si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.

Medidas de prevención diaria:

Lavarse las manos con frecuencia ayudará a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

Evitar el contacto directo con personas enfermas y si es usted el que se encuentra enfermo mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

Reposo domiciliario, previa consulta médica. Es lo indicado si se encuentra enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, con un pañuelo o con la flexura del brazo, nunca con la mano. Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.

Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Mantener hábitos saludables. Es indispensable la higiene bucal y personal, dormir bien, realizar actividad fìsica, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evite además cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Evitar el intercambio de saliva. Utilizar utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

Desinfección de sitios comunes. Prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).

Vacunarse: debe contar con la vacuna antigripal si se encuentra dentro de los grupos de riesgo (niños de 6 a 36 meses de edad, adultos mayores, embarazadas, puérperas, enfermos crónicos e inmunodeprimidos). La vacuna contra la influenza o antigirpal hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos unas dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma. Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Medicación: Utilizar medicamentos únicamente prescriptos por su médico, NO SE AUTOMEDIQUE.

A tener en cuenta:

Bronquiolitis o virus sincitial, se transmite de persona a persona mediante secreciones respiratorias eliminadas por la tos, el mismo puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece además en manos y objetos tocados por la persona enferma por aproximadamente 6 horas, de ahí la importancia de extremar los hábitos higiénicos.

Conjuntivitis Epidémica es la infección aguda de la conjuntiva del ojo que se presenta con enrojecimiento de la parte blanca del ojo (hiperemia conjuntival), secreción acuosa e irritación ocular en un ojo y, que rápidamente se transmiten al otro. Los agentes virales más comúnmente involucrados son el Adenovirus y los Enterovirus, pudiendo asociarse además con resfriado común y otro tipo de infecciones virales sistémicas. La conjuntivitis viral es muy contagiosa. La mayoría de los virus que causan conjuntivitis se propagan por el contacto entre las manos y el ojo.

Enfermedad de manos, pies y boca es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Se caracteriza por la aparición de vesículas (ampollas) rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal. Se acompaña de fiebre durante unos pocos días y pueden presentar dificultad para alimentarse por el dolor que experimentan al tragar alimentos y líquidos. Es común en los bebés y los niños menores de 5 años porque ellos todavía no tienen inmunidad (protección) contra los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraerla. Por lo general no es grave y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días.

Gastroenteritis es un conjunto de trastornos producido por la inflamación de la mucosa gástrica y de la mucosa intestinal y cuyo síntoma principal es la diarrea. Puede estar acompañada por otros síntomas como náuseas y vómitos, pérdida de apetito, retortijones y malestar en el abdomen. En más del 90% de los casos se debe a una causa infecciosa; Virales o Bacterianas.