Control de presión arterial a funcionarios de Salud Pública

“Mayo, mes de la medición 2019” busca detectar a 3.500 nuevos hipertensos.
Salvaguardar la salud de capital humano e impedir patologías complejas que puedan derivar en muertes son objetivos de las jornadas de control.
La medición se realiza hoy en el patio central del MSP hasta el mediodía.


""

En el marco de las actividades de “Mayo, mes de la Medición 2019” (MMM19) y en recordación al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevan a cabo jornadas de control del nivel de presión arterial a los funcionarios de esta cartera estatal. Los mismos se desarrollan en el patio de la sede central, de 08:00 a 12:00. Se reanudará este el lunes 20, en el mismo horario.

La finalidad es captar oportunamente a nuevos hipertensos -puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas- y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.

Conocer nuestros niveles de presión puede alertar sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Para prevenir la suba de presión es importante mantener una alimentación saludable, evitar el consumo del tabaco y efectuar un control periódico de la presión arterial.

En el país, 5 de cada 10 paraguayos cuenta con presión alta, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años.

¿Quiénes deben tomarse la presión?

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconoce su nivel de presión arterial.

La hipertensión arterial, más conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

MMM19 Paraguay

La Campaña MMM19 se está desarrollando en 100 puntos del país y se extenderá todo el mes de mayo. La intención es detectar a un promedio de 3.500 nuevos hipertensos, iniciar en ellos el proceso de tratamiento, y de esta manera impedir que se expongan a un riesgo de vida.

Para ello, en las 18 Regiones Sanitarias se han distribuido aparatos de presión digital para garantizar los controles en la población desde cualquier nivel de atención.