Invitan a charla gratuita sobre enfermedad de Parkinson

Será este miércoles 22 de mayo, en el INEPEO, a partir de las 10:00, con entrega de certificado de participación.
Dirigida a personal de salud y a familiares que padecen la patología.


"Si me identificas, me vas a comprender" es el lema de una charla sobre la enfermedad de Parkinson, dirigida a profesionales de salud y a familiares de pacientes, que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de mayo. Será a partir de las 10:00, en el salón auditorio del INEPEO, sito en Avda. Santísima Trinidad esq. Itapúa de Asunción.

En la oportunidad, disertarán el Dr. Ariel Dubarry y la Dra. María Paola Roa.

La actividad es organizada por el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad y el Puesto de Salud Salvador del Mundo, que expedirán certificado de participación a los presentes.

Acerca del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.

Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.

Lentitud de los movimientos.

Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson.