Más de 200 escolares de Ypacaraí aprenden a identificar y eliminar criaderos

Profesionales del Centro de Salud trabajan en instituciones educativas para crear conciencia preventiva y lograr escuelas y colegios libres del vector del Dengue, Zika y Chikungunya.


Unos 235 alumnos y alumnas de la escuela y colegio “El Divino Infante”, de Ypacaraí fueron capacitados para la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.

Las jornadas estuvieron a cargo de alumnos del Técnico en Salud de la institución, previamente capacitados por profesionales del área de Promoción del Centro de Salud de Ypacaraí, en la estrategia “Escuelas y Colegios libres de Vectores”. Participaron en pleno todos, desde el nivel inicial hasta el sexto grado. 

Los mismos realizan primeramente la eliminación de criaderos, de acuerdo con lo aprendido, en sus casas; luego, en la escuela y así se va instalando en ellos la cultura de salud, involucrando a toda la comunidad educativa.

Con un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura, se busca que los estudiantes sean agentes multiplicadores del combate contra el Dengue, Zika y Chikungunya, promocionando a los respectivos la limpieza de las casas.

“Escuelas y Colegios libres de Vectores” quiere contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas, a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud. La rutina que se propone a los chicos implementar en la escuela y el hogar implica: eliminar agua acumulada de cualquier recipiente; eliminar el recipiente que ya no se va a utilizar; poner boca abajo o tapar el recipiente que se va a utilizar; cambiar diariamente agua de los recipientes de mascotas.