Trabajos durante inundaciones no sólo son asistenciales sino preventivos

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, explicó que los trabajos realizados por las brigadas de Salud en las zonas inundadas no sólo son asistenciales, sino que también, buscan prevenir la proliferación de enfermedades. Aseguró que los trabajadores de blanco brindan atención pese a la mala condición de los caminos.



“Hay lugares como el Chaco y Ñeembucú que están muy castigados, muchas veces las regiones llegan a través de las USF o con brigadas que intentan ingresar por todas la vías con caminos dificultosos”, indicó a la par de reconocer que el trabajo que hacen las Regiones Sanitarias de las zonas afectadas y aledañas es muy importante desde el punto de vista sanitario.

Igualmente, agradeció la predisposición de los funcionarios que trabajan en las zonas inundadas en conjunto con otras instituciones del Estado, como la Secretaría de Emergencia Nacional y las fuerzas del orden público.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta la semana pasada 17.963 atenciones fueron realizadas. A esto se suman las asistencias brindadas en Capital durante este fin de semana, como la jornada desarrollada el sábado en el refugio R.I. 14, donde fueron atendidas unas 1.900 familias.

Cabe recordar que la asistencia a compatriotas afectados es continua y coordinada de manera a dar respuesta a la mayoría posible de necesidades.

La Cartera Sanitaria recuerda que entre las afecciones más comunes en tiempo de crecidas, se registran infecciones respiratorias agudas, hipertensión arterial, enfermedad tipo Influenza, lesiones de piel y diarreas, por lo que medidas como el constante lavado de manos, desinfección de superficies, tratar el agua, vigilar la calidad e inocuidad de alimentos en los albergues, es de suma importancia para evitar el contagio de ciertas enfermedades.