Capital y Central persisten en La lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA lleva a cabo constantemente rastrillajes para localizar e inactivar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. A la vez enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. 


La semana pasada fueron intervenidos diversos barrios de Asunción y ciudades del departamento Central, en donde se destruyeron 32.861 criaderos, beneficiando a 5.101 habitantes, quienes también fueron capacitados en la identificación de criaderos.

En la Capital del país se trabajaron en los barrios San Antonio, Ita Pyta Punta, Tembetary, Los Laureles, Pinozá y San Vicente, en donde se visitaron 558 predios; entre casas, comercios e instituciones públicas. En dichos lugares se encontraron 4.355 criaderos, en su mayoría inservibles.

En cuanto al Departamento Central, se recorrieron los barrios Villa del Agrónomo de San Lorenzo; Yaguareté Corá y Ycuá Duré de Luque; Achucarro, San Roque y Las Mercedes de San Antonio, Laguna Sati y Central de Fernando de la Mora; Virgen de Fátima de Ñemby y Ybyraró de Capiatá. En toda esa semana se hallaron 28.506 criaderos, entre desechables, útiles y naturales, en 3.780 predios.

Los tipos de recipientes que sirven de criaderos y que se encuentran frecuentemente son los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros con agua, platos de macetas, registros, canaletas, piletas, botellas, neumáticos, botellas, latas, y algunos criaderos naturales, tales como agujeros en árboles, piedras o axilas de plantas.

Es importante mencionar que continuarán los trabajos de rastrillajes en la semana del 20 al 24 de mayo, en los barrios de la Capital y ciudades del departamento Central.