Aclaraciones puntuales sobre funcionamiento del Hospital del Indígena

Ante las publicaciones sobre supuestos faltantes de insumos e inconvenientes administrativos en el Hospital del Indígena, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclara a la opinión pública cuanto sigue:



En relación la denuncia de falta de insumos yequipos médicos: El servicio en cuestión cuenta con equipo laringoscopio nuevoy también uno más antiguo para adultos, ambos en funcionamiento, por lo que nohay inconvenientes para procedimientos como intubaciones. Asimismo se cuentacon un monitor con desfibrilador funcionando en la urgencia.

En cuanto a la supuesta insuficiencia enmateria de Recursos Humanos, autoridades del Hospital han presentado lospedidos correspondientes a la Dirección General de Redes de Salud de maneraoportuna. El expediente fue devuelto debido a no contar con la aprobación delEquipo Económico. Igualmente, fue solicitada la contratación de funcionariospara cubrir diversas áreas.

El denunciante, sostuvo que la únicaambulancia funciona sólo en horas de la mañana, sin embargo, ésta funciona delunes a viernes de 07:00 a 19:00 y ya fue solicitada la contratación de nuevoschoferes procurando alcanzar una cobertura 24 horas del servicio de ambulancia.

Sobre el suministro de agua potable, valeaclarar que desde el lunes 6 de mayo del corriente año se inauguró el pozoartesiano en el Hospital, y anterior a esto, el agua era proporcionada graciasal apoyo de SENASA mediante un camión cisterna.

En tanto el reclamo sobre acumulación debasura, cabe mencionar que en el fondo del nosocomio, existe una construcciónpara caseta de basura doméstica, la cual es recolectada 2 a 3 veces por semanapor el servicio dependiente de la Municipalidad de Limpio y no se registranproblemas relacionados con la recolección de desechos ni la limpieza delHospital.

También se dispone de una construcción pararesiduos patológicos y servicio de recolección de estos tipos de desechos conla empresa Consorcio Tesaipora contratada por el Ministerio de Salud Pública yBienestar Social.

La disponibilidad de camas para admisión es de45, pudiendo articularse cinco más de ser necesario.

Desde la gerencia del Hospital se desmientecategóricamente la acusación de trabajo mermado en radiografía. Este serviciofunciona de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs. con 2 técnicos de 4 horas aldía cada uno y frecuencia horaria de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 horas uncompañero y de 11:00 a 15:00 horas el otro compañero, también de lunes aviernes.

Vale aclara que el Hospital no tieneinfraestructura física para instalar un quirófano, ni profesionales de blancorelacionados a esta actividad. Esto nunca represento un inconveniente gracias alas Redes Integradas de Salud y los casos que requieran tratamiento quirúrgicoson derivamos al Hospital Distrital de Limpio, Hospital del Trauma, HospitalNacional de Itauguá y otros según fuera el caso.

En cuanto al servicio de Laboratorio, éste esuno de los más completos en cuanto a equipos, reactivos y capacidad instaladapara la atención.  El servicio deLaboratorio tiene el siguiente horario. Bioquímicas tenemos lunes, miércoles yviernes de 07:00 a 15:00, martes y jueves de 07:00 hasta las 14:00 hs. Técnicaspara recolección de muestras hasta las 18:00 hs de lunes a viernes.

El reclamo de ecografías sólo tres veces porsemana, el Dr. Epson Ramírez cuenta con un rubro de 24hs, realiza atención yecografías tres veces por semana de 06:00 a 14:00 los martes, miércoles yjueves. La demanda de sus servicios queda completamente satisfecha y no seregistran reclamos de falta de atención por parte de los usuarios.

La aseveración de que el personal de blanco nocuenta con cobertura de vacaciones, es totalmente incorrecta.  El hospital cuenta con el sistema decoberturas de vacaciones a nivel Ministerial que se solicita en cada periodovacacional. Se anexan las planillas correspondientes.

Las quejas sobre falta de sala de partos, kitspara el efecto y quirófano de urgencia se debe a que en el lugar no funciona unservicio materno infantil, por tal motivo el Hospital Distrital de Limpio es lacabecera más cercana, donde son derivadas las pacientes embarazadas y deurgencia vía interconsulta, utilizando las Redes Integradas e Integrales deSalud. Cabe destacar el Hospital del Indígena está a sólo 200 metros delHospital Distrital de Limpio.

La supuesta falta de voluntad para lagerencia, es totalmente desmentida ya que, desde la asunción al cargo, desde laGerencia Médica y la Administración, se han detectado los principales problemasy debilidades buscando soluciones aplicables y eficaces dentro de las medidasde las posibilidades.

Entre los logros más destacables de estagerencia, figura la construcción de pozo artesiano propio,  la elaboración de un proyecto de ampliaciónedilicia a fin de poder crear todo lo necesario para instalar un quirófano ysala materno infantil propia, mediante fondos sociales de las entidadesbinacionales.

Asimismo, se articulan esfuerzos diarios paramantener en condiciones el hospital en sus diferentes aspectos. Se anexa todala documentación de respaldo a estas afirmaciones.