Aclaraciones puntuales sobre funcionamiento del Hospital del Indígena

Ante las publicaciones sobre supuestos faltantes de insumos e inconvenientes administrativos en el Hospital del Indígena, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclara a la opinión pública cuanto sigue:



En relacion la denuncia de falta de insumos y equipos medicos: El servicio en cuestion cuenta con equipo laringoscopio nuevo y tambien uno mas antiguo para adultos, ambos en funcionamiento, por lo que no hay inconvenientes para procedimientos como intubaciones. Asimismo se cuenta con un monitor con desfibrilador funcionando en la urgencia.

En cuanto a la supuesta insuficiencia en materia de Recursos Humanos, autoridades del Hospital han presentado los pedidos correspondientes a la Direccion General de Redes de Salud de manera oportuna. El expediente fue devuelto debido a no contar con la aprobacion del Equipo Economico. Igualmente, fue solicitada la contratacion de funcionarios para cubrir diversas areas.

El denunciante, sostuvo que la unica ambulancia funciona solo en horas de la manana, sin embargo, esta funciona de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y ya fue solicitada la contratacion de nuevos choferes procurando alcanzar una cobertura 24 horas del servicio de ambulancia.

Sobre el suministro de agua potable, vale aclarar que desde el lunes 6 de mayo del corriente ano se inauguro el pozo artesiano en el Hospital, y anterior a esto, el agua era proporcionada gracias al apoyo de SENASA mediante un camion cisterna.

En tanto el reclamo sobre acumulacion de basura, cabe mencionar que en el fondo del nosocomio, existe una construccion para caseta de basura domestica, la cual es recolectada 2 a 3 veces por semana por el servicio dependiente de la Municipalidad de Limpio y no se registran problemas relacionados con la recoleccion de desechos ni la limpieza del Hospital.

Tambien se dispone de una construccion para residuos patologicos y servicio de recoleccion de estos tipos de desechos con la empresa Consorcio Tesaipora contratada por el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.

La disponibilidad de camas para admision es de 45, pudiendo articularse cinco mas de ser necesario.

Desde la gerencia del Hospital se desmiente categoricamente la acusacion de trabajo mermado en radiografia. Este servicio funciona de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs. con 2 tecnicos de 4 horas al dia cada uno y frecuencia horaria de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 horas un companero y de 11:00 a 15:00 horas el otro companero, tambien de lunes a viernes.

Vale aclara que el Hospital no tiene infraestructura fisica para instalar un quirofano, ni profesionales de blanco relacionados a esta actividad. Esto nunca represento un inconveniente gracias a las Redes Integradas de Salud y los casos que requieran tratamiento quirurgico son derivamos al Hospital Distrital de Limpio, Hospital del Trauma, Hospital Nacional de Itaugua y otros segun fuera el caso.

En cuanto al servicio de Laboratorio, este es uno de los mas completos en cuanto a equipos, reactivos y capacidad instalada para la atencion.  El servicio de Laboratorio tiene el siguiente horario. Bioquimicas tenemos lunes, miercoles y viernes de 07:00 a 15:00, martes y jueves de 07:00 hasta las 14:00 hs. Tecnicas para recoleccion de muestras hasta las 18:00 hs de lunes a viernes.

El reclamo de ecografias solo tres veces por semana, el Dr. Epson Ramirez cuenta con un rubro de 24hs, realiza atencion y ecografias tres veces por semana de 06:00 a 14:00 los martes, miercoles y jueves. La demanda de sus servicios queda completamente satisfecha y no se registran reclamos de falta de atencion por parte de los usuarios.

La aseveracion de que el personal de blanco no cuenta con cobertura de vacaciones, es totalmente incorrecta.  El hospital cuenta con el sistema de coberturas de vacaciones a nivel Ministerial que se solicita en cada periodo vacacional. Se anexan las planillas correspondientes.

Las quejas sobre falta de sala de partos, kits para el efecto y quirofano de urgencia se debe a que en el lugar no funciona un servicio materno infantil, por tal motivo el Hospital Distrital de Limpio es la cabecera mas cercana, donde son derivadas las pacientes embarazadas y de urgencia via interconsulta, utilizando las Redes Integradas e Integrales de Salud. Cabe destacar el Hospital del Indigena esta a solo 200 metros del Hospital Distrital de Limpio.

La supuesta falta de voluntad para la gerencia, es totalmente desmentida ya que, desde la asuncion al cargo, desde la Gerencia Medica y la Administracion, se han detectado los principales problemas y debilidades buscando soluciones aplicables y eficaces dentro de las medidas de las posibilidades.

Entre los logros mas destacables de esta gerencia, figura la construccion de pozo artesiano propio,  la elaboracion de un proyecto de ampliacion edilicia a fin de poder crear todo lo necesario para instalar un quirofano y sala materno infantil propia, mediante fondos sociales de las entidades binacionales.

Asimismo, se articulan esfuerzos diarios para mantener en condiciones el hospital en sus diferentes aspectos. Se anexa toda la documentacion de respaldo a estas afirmaciones.