Pilar de la presencia estatal en zonas inundadas son las USF

Trabajos durante inundaciones no sólo son asistenciales sino preventivos, enfatiza el Ministro Julio Mazzoleni, agregando que ciertas regiones, como las chaqueñas, conllevan una importante coordinación interinstitucional para dar respuesta a la población afectada.


""

A lo largo de las zonas más afectadas del país, las Regiones Sanitarias son las que coordinan las actividades del Ministerio de Salud, en acción con otras instituciones del Estado, como la SEN y las Fuerzas Públicas.

“Hay algunas regiones que tienen ciertas particularidades, pero en general, nuestro sistema de primer nivel de atención, que es la Atención Primaria de Salud, es la que coordina la atención extramural y, básicamente, lo que estamos haciendo son atenciones rotatorias en los refugios”, sostuvo este jueves el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, haciendo referencia al trabajo de las Unidades de Salud de la Familia en las zonas afectadas.

Asimismo, sostuvo que, en territorios como el chaqueño, que plantean obstáculos y dificultades muy particulares, se trabaja de manera coordinada, sobre todo, con la Fuerza Aérea, de modo a acercar atención médica, no solo asistencial sino también preventiva, y los programas del Gobierno Nacional. “Y, además, en estas épocas, las infecciones respiratorias, el hecho del hacinamiento, el ámbito húmedo, realmente representan un desafío y estamos tratando de contrarrestar eso, no solo con la medicación, también con vacunación y mucha educación”, señaló el Secretario de Estado. 

Por otro lado, refirió que la red de atención del Ministerio de Salud que permite derivar a pacientes de mayor complejidad está funcionando de manera cabal. “No obstante, hay que reconocer que nuestros problemas históricos de atención, por ejemplo, en complejidad de terapia intensiva, se ven aún más presionados en este escenario, porque a los cuadros habituales que necesitan terapia intensiva ahora se suman cuadros respiratorios. Estamos llevando adelante planes de contingencia para hacer frente a este problema”, aseguró el Ministro Mazzoleni.

En cuanto a medicamentos, afirmó que se cuenta con stock, sobre todo, con énfasis muy particular en los de la temporada, para tratar cuadros respiratorios.