Esto es APS: asistencia sanitaria al alcance de todos

Atención domiciliaria y en el puesto, seguimiento a pacientes crónicos, a embarazadas, adultos mayores y niños, promoción de la salud y prevención de enfermedades, en la comunidad y a disposición de los individuos y las familias, todo eso es Atención Primaria de Salud, llevada adelante por los Equipos de Salud de la Familia.


Las Unidades de Salud de la Familia (USF) son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. A través de su equipo, el diagnóstico, la prevención, curación y seguimiento se realizan desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. 

Estas Unidades desarrollan la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de la población, involucrándola mediante la participación social, brindando cobertura universal a través de actividades de promoción y prevención de la salud, visita domiciliaria periódica, consulta médica y el apoyo de los Programas de Salud, coordinando actividades en favor bienestar de la comunidad.

Trabajo en el territorio social

Una jornada habitual del Equipo de Salud de la Familia es como la que llevan adelante los miembros de la USF “Las Mercedes”, de O´leary, departamento de Alto Paraná.

Ellos asisten a todas las personas de su territorio, tanto a las que acuden al servicio en busca de atención primaria, como a las que necesitan atención en sus casas.

Entre las actividades diarias de los profesionales, se encuentra el control prenatal de las embarazadas, así como también visitas domiciliarias para actualizar los datos de pacientes, captar casos nuevos o dar seguimiento a los que están en tratamiento. 

Además, actualizan los esquemas de vacunación a adultos mayores y niños, efectúan control constante de glucemia y presión arterial y llevan a cabo seguimiento a pacientes crónicos. 

A nivel país, actualmente existen 804 USF. Y para que esta estrategia se expanda y la asistencia llegue a más gente, la meta al 2023 del Gobierno Nacional es construir 402 nuevas y modernizar 300 existentes, en: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central, Concepción, Cordillera, Itapúa, Paraguarí y San Pedro.