Reforzarán intervenciones en zonas inundadas

Principales líneas de acción: agua, saneamiento e higiene, atención médica, vacunación y apoyo psicosocial a los grupos afectados.
Distribuirán kits de higiene a niñas y adolescentes, y mochilas de apoyo psicosocial a la franja infantil.
Gestionarán más filtros para la provisión de agua potable a comunidades desplazadas.


El Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES), tras un análisis de la situación de las poblaciones inundadas y aisladas a nivel país, efectuó un diagnóstico de las brechas y necesidades de cada región afectada, a fin de reforzar las intervenciones e intensificar las medidas de control y vigilancia de enfermedades infecciosas.

Según indicó el equipo técnico, reforzarán las actividades de vacunación en zonas aisladas de Presidente Hayes, en colaboración con la XV Región Sanitaria y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y abastecerán leche enriquecida a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) por su parte, realizará el control de la calidad de agua en la zona, principalmente en el distrito de Nanawa.

La Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), en conjunto con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), trabajará en la gestión de filtros para la provisión de agua potable a las comunidades desplazadas.

Los técnicos indicaron que, en Ñeembucú, continuarán con jornadas de intensificación inmunitaria, con todas las dosis del programa regular de vacunación, a los efectos de mantener protegida a la población vulnerable.

Desde la Dirección de Salud Mental, informaron que se está llevando apoyo psicosocial a los albergues, enfocando principalmente en el mejoramiento de la convivencia y en la prevención de situaciones de violencia.

El COES está conformado por técnicos del Ministerio de Salud de diversas dependencias; UNICEF, Plan Internacional Paraguay, Cooperación Internacional (Coopi), OPS/OMS, Cruz Roja Paraguaya, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Municipalidad de Asunción.

Kits de higiene para niñas y adolescentes

“Plan Paraguay” se comprometió a colaborar con 280 kits de higiene personal para destinar a niñas y adolescentes, cuyo propósito es contribuir a la higiene menstrual.

Estos kits de higiene serán distribuidos a través de las Unidades de Salud de la Familia – USF San Felipe CAMSAT (200 unidades) y Yukyty (80 unidades).

Cada kit consta de: shampoo, cepillo de dientes, pasta dental, peine, jabón de baño con jabonera, toalla higiénica, ropa interior, toalla de mano, gel desinfectante, desodorante en aerosol, papel higiénico, repelente, colonia, corta y lima para uñas, que irá empaquetado en una mochila de tela en el que están impresos números telefónicos de ayuda en casos de violencia (147, 137 y 911).

Por su parte, UNICEF hará entrega de mochilas de “Retorno a la alegría”, para apoyo psicosocial, principalmente a la franja infantil, que busca el equilibrio emocional o físico de este sector afectado duramente por la situación de inundación.