El 7 de junio: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena alimentaria, por lo que productores, procesadores, minoristas y consumidores deben tomar medidas. 
77 millones de personas en las Américas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellas niños menores de 5 años.


La primera celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas es hoy, 7 de junio, y tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros.

Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores.

En las Américas, se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, la mitad de ellos niños menores de 5 años. Los datos disponibles indican que las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos.

El tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2019 es que la inocuidad alimentaria es un asunto de todos. La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

Las Naciones Unidas han designado a dos de sus organismos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo. 

La FAO y la OMS están aunando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan. 

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Programa Regional de Inocuidad Alimentaria, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), está trabajando con los países para fortalecer su inocuidad alimentaria y sistemas de vigilancia. Algunas de las áreas de trabajo incluyen el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control para prevenir incidentes nacionales e internacionales debido a alimentos contaminados y la mejora de las capacidades de laboratorio.

Actividades

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN, dependencia técnica del Ministerio de Salud en esta materia, arrancó el 4 de junio pasado una serie de actividades en torno a esta conmemoración. Hoy, su equipo técnico aborda sobre Promoción sobre “Inocuidad de alimentos como herramienta para garantizar la salud del consumidor”, en un medio de comunicación local, para difundir el tema a la población general.

Cabe señalar que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La OPS recomienda aplicar cinco medidas claves:

1. mantener la higiene,

2. separar los alimentos crudos de los cocidos,

3. cocer totalmente los alimentos,

4. mantener los alimentos a temperaturas seguras, y

5. utilizar agua e ingredientes crudos seguros.