Servicios chaqueños cuentan con nuevos generadores eléctricos

Tres servicios sanitarios del departamento de Presidente Hayes, fueron beneficiados con la instalación de generadores eléctricos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Esto fortalecerá la atención a los afectados por inundaciones en esta zona del país.



Hasta el momento, el Centro de Salud de Irala Fernández y las Unidades de Salud de la Familia de General Bruguez y Laguna Escalante fueron beneficiados con dicho donativo. Se prevé que el último generador sea enviado a la USF La Patria, que atiende principalmente a la comunidad indígena de la zona.

Mediante ello, se logrará garantizar la cadena de frío de las vacunas de los servicios beneficiados y mejorar la atención a la población, principalmente en los casos de urgencias como son los partos que se presentan en horarios nocturnos.

Debido a la inundación, que afecta los caminos del Chaco paraguayo, el traslado de los equipos donados se dio por Argentina, ya que los servicios quedan en frontera con el vecino país. El permiso correspondiente para el efecto fue obtenido mediante gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cartera Sanitaria y el Consulado de Clorinda.

En tanto que, la instalación de la maquinaria fue gestionada por la Dirección de la Región Sanitaria y la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), en el marco de la situación de emergencia departamental.