“Payasonrisa” lleva su amor a hospitales de Salud Pública

Los doctores “con narices rojas” son un grupo de voluntarios que trabajan con el plantel de blanco, pacientes y con la comunidad para contagiar alegría en los servicios de salud.
En el Hospital General Barrio Obrero, el Hospital Distrital de Minga Guazú y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero ya están plantadas las semillitas de amor y esperanza, con fines terapéuticos.


Pintatas con colores terapéuticos, murales y capacitaciones conforman el conjunto de acciones que el “Dr. Payasonrisa”, organización sin fines de lucro conformada por voluntarios de diversas profesiones, lleva adelante con el objetivo de humanizar los hospitales.

Esa alegría del grupo se extiende a los servicios del Ministerio de Salud, en el afán de sembrar la semillita del amor y la esperanza en diferentes centros asistenciales públicos a nivel país. 

Los payasos de hospital ya acercaron su receta de “la medicina del alma” al Barrio Obrero, al Hospital Distrital de Minga Guazú y, en días más, lo harán al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

De acuerdo con lo detallado por Tamara Djundi, Presidenta de la Fundación “Dr. Payasonrisa”, en la capital azulgrana, los trabajos se iniciaron con la pintata en los diferentes servicios del centro asistencial. “Ahora que los hinchas del Club Cerro Porteño pintaron de color blanco el exterior, vamos a continuar plasmando frases motivadoras y un mural del ciclo de vida de las personas en el ámbito de la atención de su salud; una embarazada, un bebé, niños y adolescentes, adultos y abuelitos recibiendo asistencia y seguimiento en el hospital”, refiere, al tiempo de resaltar que están trabajando con el Director del Hospital, Dr. Derlis León, en un proyecto más ambicioso, que pretende extender por un periodo de 3 a 6 meses las jornadas de humanización con los funcionarios.

Por otro lado, en el Hospital Distrital de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, arrancaron las pintatas en mayo pasado, y ahora se encuentran en la fase final. Próximamente, en este servicio se harán las jornadas de humanización, las cuales ya iniciarán la semana entrante en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Allí se abordará sobre la calidad y el poder del abrazo, la calidad de la atención, cómo hablar con familiares, entre otros temas del programa de atención integral, que incluye además la “risoterapia” en el medio de la salud como rol terapéutico.

“Trabajamos con pacientes, enfermeros, médicos, personal de limpieza, con las familias y con la comunidad, con charlas, cuentos, canciones”, detalla Tamara, al tiempo de enfatizar que el proyecto completo es transformar la cara y también sensibilizar la atención.

En ese sentido, las capacitaciones y jornadas de humanización van dirigidas al personal de blanco y personal hospitalario en general para fortalecer la relación médico - paciente y asistencial. En carácter de coaching en risoterapia hospitalaria y humanización, Tamara Djundi está trabajando en algunas universidades del país, con estudiantes de medicina y médicos, con resultados muy positivos.

Este grupo de voluntarios está convencido de que la sonrisa es una medicina, haciendo sonar el ritmo del corazón a través del arte y la salud. “El sentido del humor es una expresión de salud, es la capacidad de amar, trabajar, tolerar y disfrutar tolerando la ambigüedad, los doble sentidos, la incertidumbre, los propios defectos”, expresa la Presidenta de “Dr. Payasonrisa”.

Un sueño hecho realidad

Tras 8 años de visitar los hospitales del país de forma voluntaria, y capacitándose para influir de manera positiva al entorno hospitalario, el Dr. Payasonrisa hoy ya es una Fundación, que cuenta con más de 650 voluntarios articulados en todo el país. 

Esta semana, tuvo lugar el lanzamiento y la celebración por el importante crecimiento, oportunidad en la que participó el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, en apoyo y, a su vez, en gratitud hacia esta “revolución del amor” en los servicios hospitalarios. 

“No somos simples payasos, somos personas formadas y preparadas para desarrollar esta labor en los hospitales. Este año, iniciamos este proyecto de humanizar los hospitales con sonrisas. Las visitas son nuestro motor diario, donde se necesite reír, estamos nosotros”, finaliza Tamara Djundi.

Mirá el video que resume el trabajo de este maravilloso grupo: https://www.youtube.com/watch?v=MdRGK_1gkE0&feature=youtu.be