Cuatrocientas personas de la parcialidad Maskoy son asistidas en jornada sanitaria

Atenciones por cuadros respiratorios, extracciones dentales, vacunaciones, tests rápidos de Chagas y otros programas del Ministerio de Salud fueron realizadas el fin de semana por funcionarios de la XVII Región Sanitaria Alto Paraguay.



En una verdadera travesía, un total de 41 funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de especialistas que se plegaron a la actividad en carácter de cooperantes, llegaron hasta las comunidades Machete Vaina y Castilla, pertenecientes a la parcialidad Maskoy de Puerto Casado.

En ambas comunidades se registraron a 103 familias, llegando a unas 401 personas en total durante el operativo.

Los niños fueron puestos al día con la libreta de vacunación, y recibieron también la vacuna antigripal. Hubo casos positivos de Chagas en niños y adultos, detectados a través del test rápido, realizados por funcionarios del SENEPA. Fueron entregados medicamentos para el tratamiento correspondiente de esta enfermedad.

El Dr. Pablo Méndez, Director de la XVII Región Sanitaria, Alto Paraguay, indicó que la asistencia a estas dos comunidades se realiza principalmente por la situación de cuasi aislamiento y el estado deplorable de los caminos a causa de las lluvias. "Tenemos una logística que nos permitió llegar hasta estos puntos con medicamentos, especialistas en Traumatología, Ecografía, Clínica Médica, Pediatría y Odontología para dar una asistencia integral, refirió.

Se realizaron ecografías abdominales, de monitoreo fetal, extracciones dentales y charlas sobre educación sexual, para disminuir los embarazos precoces o segundos embarazos a corta edad.

En cuanto a medicamentos, fueron entregados antihipertensivos, paracetamol, antigripales, ibuprofeno, desparasitación y otros más, de acuerdo a los casos encontrados.

Siete vehículos ministeriales del PAI, SENEPA, la XVII Región Sanitaria y Gabinete del Ministerio de Salud fueron empleados para llegar a esta comunidad, además de la ayuda de un tractor que permitió el desplazamiento de las camionetas en zonas lodosas.

En esta oportunidad estuvieron 7 médicos, 2 obstetras, 1 odontólogo, 7 licenciados enfermería, 4 vacunadores, 4 técnicos, 8 conductores, 2 farmacéuticos. 1 tractor, 6 camionetas, 1 ambulancia, 1 comunicador, 2 administrativos.

La XVII planifica asistencia a otras comunidades, ya sea por tierra como por la costa del río.