Tras aumento de casos de diarrea, DIGESA verifica calidad del agua en el Chaco

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) registró un aumento de casos de diarrea en el distrito de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, por lo que llevará a cabo intervenciones en la zona, de manera a verificar la calidad del agua.



Este operativo corresponde a intervenciones que esta dirección viene llevando a cabo durante las inundaciones, época en la que proliferan problemas gastrointestinales por la contaminación del agua.

El jueves pasado un equipo técnico de la DIGESA, realizó una inspección y colecta de muestras de agua en zonas de Remansito, Colonia José Falcón y otras zonas aledañas del XV departamento.

De acuerdo a los resultados arrojados tras el análisis de las aguas, se recomendó realizar ajustes en la desinfección del agua, manteniendo una concentración de cloro residual en el rango 0,5 a 2,0 mg/L y la urgente reparación del sistema de captación de la planta de tratamiento de la Junta de Saneamiento Integrada Nanawa – Falcón.

Recomendaciones

El agua es una de las fuentes más importantes de microorganismos infecciosos, por lo que debe ser desinfectada para su uso, ya sea para el cepillado de dientes, cocinar o beber. Esta debe ser hervida por cinco minutos o tratada con lavandina.

Pasos para la desinfección con lavandina:

1. Utilizar un filtro para quitar los materiales suspendidos en el agua.

2. Colocar el agua en un recipiente limpio y agregar lavandina a razón de 2 gotas de lavandina por cada 1 litro de agua.

3. Dejar reposar el agua tratada con lavandina durante 30 minutos. El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más. Luego, se puede eliminar el olor a lavandina del agua tratada pasándola por recipientes limpios varias veces. En caso de que el agua sea muy turbia, usar 4 gotas de lavandina por cada 1 litro de agua.

En cuanto a la desinfección de superficies, es preciso realizar una limpieza de todas ellas con agua caliente y detergente. Posteriormente, desinfectar con una solución compuesta de 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.

Cabe recordar que todas las superficies en contacto con alimentos deben ser desinfectadas correctamente, salvo las tablas de madera para picar alimentos, tetinas de mamaderas y chupetes, ya que estos no pueden ser desinfectados de forma apropiada luego del contacto con aguas contaminadas.