Mes del adulto mayor: Independencia y participación social fomentan envejecimiento saludable

En el marco del Día Mundial contra el abuso y maltrato en la vejez, a celebrarse el 15 de junio, la Dirección de Adultos mayores del Ministerio de Salud, lanzó la Campaña de concienciación por el buen trato a las personas de la tercera edad.



Una serie de eventos se llevarán a cabo durante todo este mes, con el objetivo de fomentar y promover el envejecimiento saludable, la vida independiente, la participación social y la educación a lo largo de la vida.

Este miércoles, unos 25 representantes de adultos mayores de la comunidad asuncena participaron de una jornada donde realizaron ejercicios físicos y abordaron temas como la ley de amparo a la tercera edad, Qué es el maltrato y tipos de maltrato. Estos temas serán socializados por los participantes, en sus grupos vecinales y parroquiales.

En paralelo a esta jornada, también se realizan charlas en os cinco hogares de Adultos mayores dependientes del Instituto de Bienestar Social (IBS), que albergan a 197 ancianos. Desde los hogares, se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas, como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.

El maltrato generalmente se da dentro del seno familiar

La Lic. María del Carmen Villar, directora de Adultos Mayores, lamentó que la mayoría de los casos de maltrato se da dentro del seno familiar y explicó que generalmente, los casos no pueden institucionalizarse debido a que la separación familiar puede ser considerada un episodio traumatizante.

“Sólo se procede en casos de abandono o alto grado de vulnerabilidad, ahí sí realizamos la intervención para luego hacer la denuncia correspondiente ante la fiscalía”, indicó.

En otro orden, Villar anunció que se llamará a elección de dos representantes de esta franja etaria, para un comité consultivo constituido por ley para trabajar con el IBS.