Vacunarte contra la gripe puede evitar hospitalizaciones y muertes

La vacunación anual contra la influenza sigue siendo la recomendación más efectiva para la prevención de la enfermedad. Acércate hoy a cualquiera de los vacunatorios del Ministerio de Salud y recibe tu dosis de protección.



Un informe proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, revela que en la temporada 2018, los virus respiratorios predominantes fueron el sincitial respiratorio y la influenza, un panorama similar al que se observa este año.

En el transcurso del 2018, se registraron 7.480 hospitalizaciones por infecciones respiratorias a nivel país, de éstos, el 12% (882 casos) requirieron terapia intensiva, principalmente, niños menores de 5 años y adultos mayores.

El 35% de los casos hospitalizados presentaba comorbilidad, es decir otros factores que desembocan en la enfermedad. En el grupo de adultos, se verificó enfermedad cardiovascular (45%), EPOC (26%) y Diabetes (25%); mientras que, en la edad pediátrica, el asma ocupó el primer lugar (23%), seguidos de Cardiopatía (15%) y Enfermedad neurológica crónica (14%). En tanto que, el 10% de los hospitalizados presentaron evolución fatal.

Entre los casos fatales, el 67% fue por virus sincitial respiratorio y un 9% por el virus de la influenza.

En el caso del virus sincitial que no cuenta con vacuna, se insta a intensificar las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y la etiqueta de la tos, esto es, cubrirse siempre la boca y la nariz con la flexura del brazo o un pañuelo al momento de toser o estornudar para mitigar el impacto de la enfermedad.