14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

“Sangre segura para todos” es el lema del 2019.
El acto central de recordación tendrá lugar hoy, frente al Hospital Regional de Encarnación, desde las 09:00.
Colectas de donantes voluntarios arrancan a las 08:00, en la Gobernación de Itapúa.


El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora este viernes 14 de junio, y el lema central de la campana este año es “Sangre segura para todos”, en el afán de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El tema, que es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal, tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional, que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

A través de la campaña, la OPS busca:

Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;

Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;

Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente;

Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;

Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

Agenda local de actividades 

El Programa Nacional de Sangre y el Centro Nacional de Servicios de Sangre, dependientes del Ministerio de Salud Pública, coordinan una serie de actividades, que se iniciaron este lunes 10 de junio y se extenderán por todo el mes. Entre ellas, figuran colectas voluntarias de sangre y charlas, así como actos conmemorativos de la fecha en varios puntos y centros productores a nivel país. 

El evento principal de homenaje se llevará a cabo hoy, a las 09:00, en el centro de entrenamiento de cirugía laparoscópica, ubicado frente al Hospital Regional de Encarnación. La colecta de donación voluntaria iniciará una hora antes, en la Gobernación de Itapúa, y se extenderá hasta el mediodía.