Atención al usuario será el termómetro para optimizar la calidad de servicios

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social planifica la implementación del Servicio de Atención al Usuario, cuyo objetivo principal es erigirse como la puerta amigable para todos los usuarios de salud.



El Dr. Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Salud, informó que se lleva adelante la conformación de los lineamientos de la estructura del Servicio de Atención al Usuario (SAU) en cada hospital, así como la organización y bajo qué dependencia interna estarán, además de los mecanismos de implementación y control.

“La idea es transmitir la importancia del SAU, que es la primera impresión del paciente sobre el sistema, si son recibidos con cordialidad, delicadeza y humanidad, se tendrá una base sobre la cual construir el servicio médico en su aspecto técnico”, manifestó.

El SAU formará parte de todos los hospitales en todos los niveles y se espera pueda convertirse en la puerta amigable para todos los usuarios de Salud. Su implementación se dará la semana entrante en hospitales con mayor flujo de pacientes.

El viceministro dijo que se designarán puntos focales, encargados y medidas que no son complicadas. “El buen trato es un insumo infaltable y depende sólo de cada funcionario. Esto también concienciará a las personas en que el funcionario público también se merece respeto y lógicamente éste también se debe a los usuarios”, subrayó.

En una primera etapa, el SAU se implementará en el Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), Hospital Distrital de Villa Elisa y servicios de la XI Región, entre otros más.

“La mayoría de los pacientes que consultan en el sector público vienen de un ámbito difícil, algunos de extrema pobreza, pobreza y clase media sufriente, quienes esperan encontrar contención y calidez en los hospitales y cualquier institución pública y muchas veces ocurre que se los recibe como una especie de barrera que genera en ellos una animadversión que desencadena en frustración, esto provoca que todo lo que hagas ya no sirva de nada, por más que hayas hecho mucho”, refirió Rolón.

A decir del Dr. Rolón, ese espiral negativo se corta con el buen trato. “Si los conocimientos, la formación y la capacidad no están subordinados al amor al prójimo, no sirve de nada”, concluyó el viceministro.