El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social planifica la implementación del Servicio de Atención al Usuario, cuyo objetivo principal es erigirse como la puerta amigable para todos los usuarios de salud.
El Dr. Julio Rolón Vicioso, Viceministro de Salud, informó
que se lleva adelante la conformación de los lineamientos de la estructura del
Servicio de Atención al Usuario (SAU) en cada hospital, así como la
organización y bajo qué dependencia interna estarán, además de los mecanismos
de implementación y control. “La idea es transmitir la importancia del SAU, que es la
primera impresión del paciente sobre el sistema, si son recibidos con cordialidad,
delicadeza y humanidad, se tendrá una base sobre la cual construir el servicio
médico en su aspecto técnico”, manifestó. El SAU formará parte de todos los hospitales en todos los
niveles y se espera pueda convertirse en la puerta amigable para todos los
usuarios de Salud. Su implementación se dará la semana entrante en hospitales
con mayor flujo de pacientes. El viceministro dijo que se designarán puntos focales,
encargados y medidas que no son complicadas. “El buen trato es un insumo
infaltable y depende sólo de cada funcionario. Esto también concienciará a
las personas en que el funcionario público también se merece respeto y
lógicamente éste también se debe a los usuarios”, subrayó. En una primera etapa, el SAU se implementará en el Hospital
General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), Hospital
Distrital de Villa Elisa y servicios de la XI Región, entre otros más. “La mayoría de los pacientes que consultan en el sector
público vienen de un ámbito difícil, algunos de extrema pobreza, pobreza y
clase media sufriente, quienes esperan encontrar contención y calidez en los
hospitales y cualquier institución pública y muchas veces ocurre que se los
recibe como una especie de barrera que genera en ellos una animadversión que
desencadena en frustración, esto provoca que todo lo que hagas ya no sirva de
nada, por más que hayas hecho mucho”, refirió Rolón.
A decir del Dr. Rolón, ese espiral negativo se corta con el
buen trato. “Si los conocimientos, la formación y la capacidad no están
subordinados al amor al prójimo, no sirve de nada”, concluyó el viceministro.