Gobierno habilitó 16 camas de terapia y la meta es sumar otras 27 este año

Con las nuevas habilitadas, dispone de 277, de las cuales 149 son para adultos, 46 pediátricas y 82 neonatales, a nivel país.
Aumentar la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos no solo requiere equipamientos e infraestructura sino, principalmente, recursos humanos especializados disponibles.
La red del MSP absorbe el mayor porcentaje de la demanda en todo el territorio nacional.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, habilitó 16 nuevas camas de terapia intensiva, desde diciembre del año pasado.

En el Hospital Regional de San Juan Bautista, departamento de Misiones, fue habilitada la Unidad de Terapia Intensiva, con 4 camas y 3 de reanimación. En tanto que, en el Hospital Distrital de San Ignacio, la Unidad de Terapia Intensiva neonatal y pediátrica (polivalente) fue habilitada con 10 camas.

En Itapúa, se hicieron adecuaciones en el Hospital Regional de Encarnación y se logró duplicar el número de camas de terapia intensiva neonatal, de 4 a 6.

En total, actualmente el sistema de Salud Pública a nivel país dispone de 277 camas de terapia intensiva, disgregadas en 149 para adultos, 46 pediátricas y 82 neonatales.

Aun así, se estima que es necesario aumentar ese número en un 30% para responder de manera holgada a la necesidad, ante lo cual la cartera estatal trabaja para dar sostenibilidad a las existentes, en tanto se inicia un incremento gradual de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Es importante recalcar que, para la habilitación de terapias y ampliaciones, aparte de la adquisición de equipos, también se debe reforzar la cantidad de recursos humanos especializados en terapia.

Para el 2019, la meta es habilitar 27 camas de terapia intensiva neonatal, 14 camas de terapia intensiva pediátrica y 28 más para adultos. Las mismas serán distribuidas en los siguientes servicios:

Terapia intensiva neonatal

Hospital Nacional de Itauguá (3).

Hospital General Barrio Obrero (2).

Hospital Materno Infantil de Trinidad (2).

Hospital Regional de Luque (6).

Hospital Regional de Encarnación (2).

Hospital Regional de Ciudad del Este (6).

Hospital Regional de Coronel Oviedo (2).

Terapia intensiva pediátrica

Hospital Nacional de Itauguá (6).

Instituto de Medicina Tropical – IMT (8).

Terapia intensiva adultos

Hospital San Pablo (6)

Instituto de Medicina Tropical – IMT (4)

INERAM (10)

Hospital Regional de Ciudad del Este (2)

Hospital de San Lorenzo (1)

Hospital Regional de Concepción (1)

Hospital Regional de Encarnación (2)

Hospital Regional de Coronel Oviedo (2)

Cabe señalar que, actualmente, se están realizando trabajos de ampliación en el Hospital Regional de Concepción, a fin de incrementar de 4 a 6 las camas de terapia adultos, próximamente.

La Dra. Leticia Pintos, encargada de la Dirección de Terapias, destaca además que se están reparando equipos biomédicos.  “Más que en otra época, ya tenemos 30 respiradores levantados y 25 monitores”, agrega, al tiempo de referir que, a esta altura del año, aumenta la demanda de camas de terapia, atendiendo, sobre todo, a la incidencia de enfermedades respiratorias. 

Al respecto, remarcó que lo principal es no esperar a la complicación de un cuadro para consultar con el médico.