Paraguay: prevalencia de tabaquismo desemboca en altas tasas de EPOC

Más de 10.300 padecieron esta enfermedad crónica pulmonar y 900 fallecieron, en el 2015.
Adoptar políticas para incrementar el impuesto al tabaco, fomentar ambientes libres de humo de tabaco y regular el control de la publicidad de este producto son claves para frenar la iniciación de jóvenes en el consumo del cigarrillo, sostiene neumólogo español.


“La prevalencia de tabaquismo en Paraguay es elevada, tal vez un poquito más baja en relación a otros países de su entorno, pero de igual manera las cifras siguen siendo elevadas, evidenciándose altas tasas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), eso es llamativo”, señala el Dr. Carlos Jiménez, experto en tabaquismo y Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, quien estuvo de visita por el país para participar del Primer Simposio Internacional de Tabaquismo realizado en las instalaciones de Rakiura Resort.

En Paraguay, resultados de una investigación colaborativa, coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), indican que 10.385 personas sufrieron EPOC por motivos atribuibles al tabaco, en el 2015. De esta cantidad de afectados, se produjeron 907 muertes ese año. El EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo y la única enfermedad crónica cuya morbimortalidad mantiene un incremento sostenido.

Lo destacable, según refirió el neumólogo, es que las autoridades político-sanitarias se están adentrando de lleno en la prevención y el control del tabaquismo.

Jiménez considera que Paraguay se encuentra en estos momentos en el camino adecuado. “Lógicamente hay que seguir luchando para lograr el control de tabaquismo tratando de incrementar los impuestos, considerada una de las medidas más eficaz para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo del tabaco", declara.

Alienta asimismo a controlar la publicidad de los productos de tabaco y a ejercer la restricción del consumo en lugares públicos.

Es igualmente importante, según explica el profesional, facilitar el acceso al tratamiento de cesación tabáquica a aquellos fumadores que deseen abandonar el hábito; “para ello es fundamental formar a los profesionales sanitarios en aspectos relacionados al diagnóstico y tratamiento”, expone Jiménez.

EPOC

Es una afección que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza la persona afectada al momento de respirar. Dentro del término EPOC, está incluida la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y una combinación de ambas enfermedades, no así el asma. Esta enfermedad se presenta, por lo general, en la edad madura, a partir de los 40 años, y afecta principalmente a aquellos con antecedentes de hábito tabáquico o trabajo de riesgo.

Se diagnostica mediante la realización del estudio de espirometría, que se indica a personas que presentan una dificultad respiratoria crónica y progresiva. El estudio se realiza de manera gratuita en el INERAM y otros 17 establecimientos de salud dependientes de esta Cartera estatal: el hospital de Calle´i – San Lorenzo, de Villa Hayes, de Cnel. Oviedo, Villarrica, Paraguarí, Sta. Rosa del Aguaray, Ñemby, Caazapá, Salto del Guaira, San Juan y San Ignacio – Misiones. También en los hospitales de Concepción, Pilar, Caacupé, San Estanislao, en Ciudad del Este y en Encarnación.  

Prevención

La mejor manera de prevenir la EPOC es no fumar o dejar de fumar ahora mismo. Es importante mejorar las condiciones laborales, a través de la prevención en actividades de riesgo, como: minerías, caleras, exposición a vapores y polvo de sustancias químicas, biomasa (humo de leña o carbón vegetal).