Intervención de agentes comunitarios salvan vidas

Desde la instalación de la unidad de salud de la familia de Paraguazu -  Caaguazú y la intervención del equipo de salud de la familia en la comunidad, la salud de la misma ha mejorado sustancialmente. 

En esta ocasión, en entrevista, la Agente Comunitaria, Eva María Garcete, residente de la localidad nos comenta dos casos de mujeres quienes mediante la estrategia de atención primaria de salud pudieron salvar sus vidas y la vida de sus bebés. 

Eran como las 02 de la mañana y recibo una llamada de urgencia de una paciente que se había hecho solo tres controles pre natales, inicia su relato. Y eso gracias a que visitamos su casa y la captamos. La embarazada se escuchaba desesperada porque su parto, que ella había decidido hacerlo con una partera empírica, se había complicado. 

Aquí Eva María hace un paréntesis para destacar la importancia del agente comunitario y su relación con la comunidad. Ya que si un agente no es de la comunidad, ¿Cómo va hacer para manejar estos casos?, refiere. 

Luego de la conversación con la empírica, Eva María se comunica con el conductor de la ambulancia más cercana, de la localidad de Carayao, quien señala que irá acompañado de una obstetra para un acompañamiento adecuado de la situación. 

Una vez que la madre llegó hasta la ambulancia pasando por caminos de tierra que fueron dificultosos de atravesar fue atendida por la obstetra, quien asistió el parto en la ambulancia. Aplicando técnicas de Código Rojo se logró recuperar al recién nacido quien había nacido con el cordón umbilical alrededor del cuello, señala. Luego de las reanimaciones y primeros auxilios ambos fueron trasladados a Cnel. Oviedo. 

Finalmente y con el rostro emocionado Eva termina su historia contando que hoy, ese recién nacido que la había despertado en plena madrugada, ya va a la escuela y tiene cinco años.  

En este punto destaca la importancia de los controles pre natales y la comunicación directa con la comunidad, que solo se da mediante la estrategia.