Vocación por fortalecer servicios de salud en el Chaco Paraguayo

La salud pública es responsabilidad, obligación e interés de todos los sectores del Estado, lo define el abordaje intersectorial. En ese aspecto, el Ministerio de Salud Pública realiza trabajos en conjunto con el Instituto de Previsión Social para optimizar recursos y brindar un servicio más satisfactorio.


En la XV Región Sanitaria - Pdte. Hayes – Chaco, frente a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud como respuesta, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social trabajan de manera integrada en el Centro de Salud del distrito de Irala Fernández. 

En este puesto asistencial, los recursos humanos son de ambas instituciones, aunque por ahora con un predominio importante del MSP. Gracias a esto, se brinda atención a la población en general y a los asegurados de forma más eficiente. La intención es replicar el modelo de servicio en otros lugares, como ya se viene haciendo en otros sectores del país.

Tratando de diseñar una alianza estratégica futura entre el MSP, IPS y el sector privado, el Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud, y el Econ. Armando Rodríguez, Pdte. del IPS, visitaron el Hospital de Loma Plata, que ofrece servicios de alta complejidad para la región. 

Confiados en que, con algún tipo de contraprestación del MSP y del IPS para los servicios que provee el hospital, sería una atención mucho más costo-efectiva para la población de la zona y, sobre todo, permitiría que personas aquejadas por afecciones médicas importantes que demanden alta complejidad no tengan que trasladarse hasta Asunción, sino que lo puedan hacer en su región y con profesionales de primera. 

El Chaco Paraguayo necesita una atención médica de calidad y eficiente, no solo por la situación particular de inundación que están atravesando, sino por ser un área que ha estado postergada por mucho tiempo. 

El Ministerio, interesado en invertir y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud y realizando importantes avances en la Región Occidental, recientemente, con apoyo del BID, firmó un convenio que permitirá la instalación de 4 Unidades de Salud de la Familia en Presidente Hayes y que prevé una Clínica Médica Ambulatoria para cada una.