Abordan sobre tuberculosis drogorresistente en reunión regional

Con la participación de 9 países: Haití, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Guatemala y Paraguay.
En la oportunidad, se discutió acerca de la implementación del aborde integral de la TB-DR recomendado por la OMS.


El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, con participación de la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, quien representó al país.

La reunión contó con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de 9 países: Haití, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Guatemala y Paraguay.

Algunos de los objetivos de la reunión regional fueron dar a conocer en detalle las nuevas guías relacionadas a de tratamiento para la Tuberculosis drogorresistente (TB-DR); discutir y planificar la transición hacia los nuevos esquemas de tratamiento recomendados por OMS en los países de la Región y colaborar con otros programas claves para atención integral.

Discutir, asimismo, acerca de la implementación del aborde integral de la TB-DR recomendado por la OMS; intercambiar experiencias entre los países participantes sobre las intervenciones para asegurar la atención y soporte adecuados para el paciente; e identificar las necesidades de intervenciones y asesoría técnica para acelerar la implementación del abordaje integral de la TB drogorresistente.

Durante las jornadas, se trató sobre la situación epidemiológica y programática de la TB-DR en las Américas; perspectivas mundiales sobre presente y futuro del diagnóstico de TB-DR; métodos diagnósticos actuales; algoritmos diagnósticos recomendados en las Américas; indicadores y metas para el monitoreo de los laboratorios de TB; recomendaciones técnicas para manejo integral de la TB-DR; guías de prevención y control de infecciones de la OMS – actualización 2019; y experiencia de Perú en el control de infecciones de TB y la importancia en TB-DR.

También se expuso sobre el manejo de la TB resistente a isoniacida; la composición y duración de los nuevos esquemas de tratamiento de TB-RR/MDR; el manejo clínico de reacciones adversas; implementación de la farmacovigilancia activa (FAVIA TB) en la Región; experiencia en el uso de la herramienta Quan - TB Moderador: N. Girón; manejo de la transición de la gestión de medicamentos de acuerdo con los nuevos esquemas de tratamiento de TB-DR en el mundo.