Comité técnico toma acciones ante farmacorresistencia

Tras reunirse esta semana, el Comité Técnico Nacional de Resistencia Antimicrobiana – RAM, analizan y refuerzan acciones en torno a la disminución de la incidencia de la farmacorresistencia.

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. 

Se busca asegurar la capacidad de prevenir y tratar enfermedades infecciosas mediante el uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, que sean de calidad, proporcionando los lineamientos para la contención y la disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos, con la implementación del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana aprobado este año por Resolución ministerial S.G. N° 163.

En el mundo, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). 

El MSP insiste en vigilar, contener y controlar de forma integrada la resistencia a los antimicrobianos en territorio nacional, puesto que, para el 2050 se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman medidas.

La reunión del Comité RAM tuvo lugar en la sede del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), con referentes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Laboratorio Central de Salud Pública, Dirección General de Comunicación en Salud y SENACSA.