Salud avanza firme en tecnologías y fortalecimiento del primer nivel de atención

Las Unidades de Salud de la Familia, es uno de los ejes principales del Ministerio de Salud y enfatiza en la prevención y promoción de la salud, sin duda alguna, lo más costo-efectivo, sin descuidar otras áreas sensibles como el área de terapia intensiva, incorporación de profesionales médicos y servicios en hospitales.

Tras el informe de gestión presidencial ante el Congreso Nacional, el titular de la Cartera de Salud analizó la situación del sistema público a nivel país, donde se tiene cerca de 300 camas de terapias intensivas y se necesita del doble. Solo en esta administración, se han sumado unas 27 camas y varias vidas fueron salvadas.

El limitante principal es la falta de recursos humanos, no la infraestructura ni el equipo. Cada cama para un adulto tiene un costo de 50 mil USD y 70 mil USD para una terapia neonatal. Sin hablar del personal médico, medicamentos e insumos y mantenimientos de equipos.

Desde el Ministerio se prioriza la posibilidad de aumentar las camas de terapia neonatal, para lo cual elaboran una estrategia para optimizar el número de camas en las terapias; con las cuales ya se cuenta en funcionamiento. Aquellas terapias del país que tienen menos de 8 camas, están aumentando a 6 u 8 camas para dar una respuesta positiva a las demandas existentes. 

 “Estamos trabajando en las terapias intensivas, pero estamos trabajando más arduamente en el primer nivel de atención, para requerir lo menos posible de estas camas”, mencionó el Ministro, Julio Mazzoleni.

A la par, se están dando avances muy importantes a través de la tecnología, para mejorar el sistema de salud. Una de ellas, la digitalización de fichas y recetas electrónicas, con menos tiempo de espera y más tiempo del paciente con los médicos. 

Este sistema digitalizado está siendo utilizado en 7 hospitales, permite que las recetas no sean vulnerables y que los medicamentos no se roben, además de planificar con certeza cuál es el consumo real de medicamentos.

Se han incorporado módulos al sistema informático de distribución y logística de salud, nuevos contratos a partir de este año, están todos digitalizados, así como, la recepción de los mismos. 

También se cuenta con módulos de registro de medicamentos que están en niveles críticos, módulos que están con vencimiento cercano, incluso, un módulo nuevo que permite ir controlando las tareas de funcionarios en las farmacias de los hospitales, para asegurar que se hagan las cargas y descargas de los medicamentos.

El Ministro recordó a su vez, que están “trabajando en una mejoría del gasto público dentro del sector salud, por eso están escuchando de concursos públicos, del uso de la tecnología”. Tal es el caso que se dio hace un par de días en Cnel. Oviedo, donde fue anunciado un Pliego de Licitación Pública Internacional, que hoy ya está en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para la construcción de un hospital en Coronel Oviedo.