Unas 954.473 dosis de la vacuna fueron aplicadas hasta la fecha.
""
La Doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ruega a las personas que aún no se aplicaron la vacuna antigripal y se encuentran dentro del grupo considerado de alto riesgo a padecer complicaciones acercarse hasta los vacunatorios del MSP para recibir su dosis de protección.
El grupo poblacional considerado en riesgo son niños de 6 a 36 meses de edad, embarazadas, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunocomprometidos.
Hasta la fecha, 954.473 dosis de la vacuna fueron aplicadas a nivel país, equivalente al 79,5% de la población vulnerable. Es importante contar con la dosis de protección contra el virus de la influenza circulante y prevenir así las formas severas de la enfermedad.
La aplicación de la vacuna antigripal no está contraindicada a pacientes que se encuentren con congestión nasal, rinorrea (goteo nasal), tos, diarrea, o refieran febrícula. “Bajo estas circunstancias, la vacuna puede ser aplicada”, refiere por su parte el Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.
“La fiebre sí es un motivo para postergar la administración de la dosis contra la influenza”, puntualiza el médico infectólogo.
La vacunación anual contra la influenza sigue siendo la recomendación más efectiva para evitar contraer las formas graves de la enfermedad, disminuir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas por el virus estacional.
Debe acompañarse de prácticas higiénicas, en el que se destaca el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, y cubrirse al toser o estornudar con la flexura del brazo o con un pañuelo, nunca con la mano.