CENQUER da salto de calidad en la atención en imágenes

Ministerio de Salud equipa este centro especializado con un digitalizador de Rayos X de tecnología digital, que suprime uso de productos químicos para revelado.
Además, lo fortalece con electrocardiógrafo, implementos y materiales para fisioterapia, y herramientas para elaboración de prótesis para pacientes de fisioterapia.


Este miércoles, el Ministro Julio Mazzoleni visitó el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), ocasión en la que hizo entrega oficial de varios equipos, entre los que se destaca principalmente el digitalizador de rayos X, con impresora, lo que representa un salto de calidad en cuanto a la atención en imágenes dentro de este servicio especializado.

“La capacidad que tenía el hospital era más o menos unas 200 placas por mes. Estas placas, a su vez, tenían que usar material de revelación difícil de conseguir, no se produce, es difícil de comprar, pero además tiene elementos de potencial contaminación y esto se vincula también a los esfuerzos que está haciendo el MSP en términos de tecnología en la historia y la ficha clínica. Muy pronto, las imágenes que se generan a partir de este nuevo equipo serán transferidas directamente a la historia clínica electrónica y ficha electrónica”, destacó hoy el Ministro de Salud, remarcando que, con una atención personaliza no habrá necesidad de tener una placa en la mano.

Otro detalle no menor es que, por la capacidad limitada que tenía el equipo anterior, este servicio era prácticamente exclusivo para pacientes internados y ambulatorios del hospital. A partir de ahora, con la capacidad multiplicada mediante el nuevo equipo, se podrá dar respuesta a toda la comunidad. “De hecho, tenemos instalada aquí físicamente muy cerca una Unidad de Salud de la Familia y está toda la comunidad que, a partir de ahora, va poder realizarse sus radiografías en este hospital”, agregó el Dr. Mazzoleni.

Otras ventajas de la radiografía digital

Superior en relación a la nitidez, al contraste, a los detalles y a la diferenciación de densidades.

La imagen generada por el sistema digital exige una exposición menos rigurosa a la radiación que la radiografía convencional.

Reduce los riesgos del examen para el paciente y deja el ambiente de trabajo más seguro para el técnico.

Procesamiento de imagen por la computadora, lo que permite favorecer la identificación de lesiones. Todo sin el uso de films y sustancias contaminantes, lo que demuestra que la radiología digital es más sostenible.

Gracias a este avance tecnológico, se prevé que, en principio, sean beneficiados alrededor de 250 pacientes del CENQUER y de los servicios cercanos.

Más equipos 

Por otro lado, el CENQUER también fue provisto de un electrocardiógrafo, de implementos y materiales para fisioterapia, así como de herramientas para la elaboración de prótesis para pacientes del área de Fisioterapia.