Equipo epidemiológico abordado en manejo de nuevas herramientas

Para la vigilancia de zika, arbovirosis, manejo de microcefalia y síndromes congénitos asociados. Enfocado en la actualización de nuevos conceptos y en el proceso de carga de datos.

El equipo técnico de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, realizó taller de “Actualización del Protocolo de Vigilancia de Zika – Definiciones de casos de Arbovirosis; y de la Guía de Manejo de Microcefalia y Síndromes Congénitos asociados a Zika”.

Se trata de una réplica de la jornada de actualización que inició el pasado lunes, con la participación de los equipos de la unidad epidemiológica (epidemiólogo, informático y médico del servicio) de nueve regiones sanitarias. En esta ocasión, asistieron referentes de los departamentos, Alto Paraguay, Boquerón, Paraguarí, Amambay, Guairá, Ñeembucú, Concepción, Misiones e Itapúa.

Las nuevas herramientas, tanto la Guía de Manejo de Microcefalia como el Protocolo de Vigilancia de Zika están disponibles para su utilización, en los formatos impreso y digital. Las fichas serán implementadas oficialmente a finales de este año.

La Doctora Andrea Ojeda, a cargo de la Dirección de Alerta y Respuesta y coordinadora del taller señaló, que para el empleo de las nuevas fichas epidemiológicas se realizará en principio un plan piloto en agosto con algunas regiones, como el caso de Asunción y Central que ya cuentan con equipos completos, y progresivamente ir extendiendo la capacidad hasta alcanzar todo el país. 

Con el uso de estas nuevas herramientas se pretende afinar el diagnóstico clínico y de esta manera contar una mejor caracterización de los arbovirus. “Al disponer de una herramienta más dirigida clínicamente a ciertos virus, con una definición de casos más ajustada, lograremos una mejor calidad de la información”, destacó la profesional.

El taller tuvo lugar en las instalaciones del Gran Hotel del Paraguay, con la asistencia del Director General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera; y la Lic. Graciela Ávila, directora del Proyecto ASSIT de USAID.